Compartir

Destacado Principal

Economía

La Contraloría emitió glosas por 2.100 millones de dólares en 2021

04/01/2022 EFE -

También se emitió informes con indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía General

La Contraloría emitió glosas por 2.100 millones de dólares en 2021 / Foto: EFE La Contraloría emitió glosas por 2.100 millones de dólares en 2021 / Foto: EFE

La Contraloría emitió glosas por 2.100 millones de dólares en 2021 / Foto: EFE

La Contraloría General del Estado ecuatoriano emitió en 2021 glosas por valor de 2.100 millones de dólares y 361 informes con indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía General, informó este martes la entidad.

En un comunicado el organismo técnico encargado del control y la utilización de los recursos públicos y la consecución de los objetivos institucionales del Estado, detalla que entre enero y diciembre del año pasado aprobó 1.330 informes generales de auditoría.

Además, confirmó 2.092 resoluciones de sanciones civiles por 2,12 millones de dólares y 6.510 de resoluciones de sanciones administrativas por un valor superior a los 10 millones de dólares.

Los informes con indicios de responsabilidad penal corresponden a acciones de control realizadas a diferentes instituciones de distintas funciones del Estado como el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales, municipales y provinciales.

La Contraloría tiene, según la Constitución ecuatoriana, la función de controlar la utilización de los recursos estatales, y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

Las glosas que emite consisten en una demanda de indemnización al Estado a través de las cuales la Contraloría General determina responsabilidades administrativas y civiles a funcionarios públicos y empresas que han tenido una relación, -generalmente de carácter contractual-, con alguna entidad estatal.

Una actividad que cobró particular relevancia durante 2021 fue la publicación del reporte de Gestión Púbica durante la emergencia sanitaria, pues solo durante la pandemia se emitieron 275 órdenes de trabajo, indica el comunicado.

Los resultados de estas auditorías se publicaron en el portal web institucional para facilitar a la ciudadanía el acceso a la gestión institucional, medida que fue reconocida como buena práctica por el Fondo Monetario Internacional, añade la nota oficial.

Entre las actuaciones se confirmó una responsabilidad civil por 1.223 millones de dólares, invertidos en la Refinería del Pacífico, la más alta en la historia institucional de la Contraloría General.

También fueron examinados procesos realizados por los sistemas de seguridad social del país, el endeudamiento externo, la gestión administrativa y obras ejecutadas en Yachay y varias universidades del país, la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2016, proyectos viales en diferentes provincias y en otras áreas que han tenido una importante inversión estatal.

Otra labor que subraya la entidad el año pasado consistió en la recuperación de documentación afectada por el incendio a la sede de la Contraloría en las protestas sociales de octubre de 2019.

En total se restituyeron 47.000 expedientes y continúa el proceso de auditoría correspondiente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones