Energía

La entrega de Singue vinculó al expresidente Rafael Correa

14/02/2019 Expreso

La Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad para casi 30 personas. La Fiscalía espera fecha para formular cargos a 11 sospechosos.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

El juez nacional Iván Saquicela recibió por sorteo el pedido de la fiscal RuthPalacios para formular cargos a 11 personas por presunto peculado en el caso Singue.

La fiscal fundamentó su pedido en los elementos recopilados en casi dos años de investigación previa. Uno de ellos es el informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal en la adjudicación de Singue al Consorcio DGC.

Entre otras cosas, los auditores determinaron que en el proceso precontractual hubo convocatoria a licitación sin certificación del mapa de bloques petroleros delInstituto Geográfico Militar (IGM).

La respuesta del ministro coordinador de Sectores Estratégicos de la época y del secretario de Hidrocarburos fue que el IGM ya había certificado el 28 de enero de 2008 el área del contrato de Singue en el que aseguraron constan las coordenadas que delimitan el área del contrato con el Consorcio PetroleroAmazónico. El informe recoge la posición de las autoridades requeridas de que no existía disposición legal que obligue a contar con la certificación sobre las coordenadas de los bloques antes de convocar una licitación petrolera.

Leer más aquí

Fuente Original