Compartir

Deportes

La Federación y la Liga de Ecuador, en contra de aplicar 12 % de IVA a las entradas de fútbol

26/05/2023 EFE -

Hasta ahora las entradas de los espectáculos deportivos estaban exentas de IVA en Ecuador

Hasta ahora las entradas de los espectáculos deportivos estaban exentas de IVA en Ecuador/ Foto: cortesía EFE Hasta ahora las entradas de los espectáculos deportivos estaban exentas de IVA en Ecuador/ Foto: cortesía EFE

Hasta ahora las entradas de los espectáculos deportivos estaban exentas de IVA en Ecuador/ Foto: cortesía EFE

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Pro de Ecuador rechazaron este jueves que se comience a aplicar un 12 % de impuesto al valor agregado (IVA) al precio de las entradas de fútbol, conforme propone un decreto ley emitido por el Gobierno.

Hasta ahora las entradas de los espectáculos deportivos estaban exentas de IVA en Ecuador, algo que el Gobierno busca cambiar con la reforma tributaria firmada por el presidente Guillermo Lasso la semana pasada y remitida a la Corte Constitucional para su revisión y eventual aprobación.

La reforma busca que los espectáculos públicos, como conciertos de artistas internacionales o partidos de fútbol, comiencen a pagar IVA por su recaudación en taquilla.

"Esta decisión del Gobierno afecta al desarrollo del deporte nacional, a los espectáculos en general y a miles de familias que dependen de estas actividades económicas, porque disminuirá aún más el fomento al deporte y la asistencia del público a los escenarios deportivos y artísticos", señalaron la FEF y la Liga Pro en un comunicado conjunto.

Ambas instituciones consideraron que "se deben establecer medidas alternativas que no afecten al entretenimiento de los ecuatorianos ni perjudiquen la sostenibilidad de los clubes y el desarrollo del fútbol como herramienta de inclusión social".

Tanto la FEF como la Liga Pro solicitaron al Gobierno que revise la imposición de ese nuevo tributo y se mostraron abiertas a "buscar soluciones que permitan preservar la integridad y el crecimiento del deporte".

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha sostenido que ni los grandes conciertos de artistas internacionales ni los partidos de fútbol pueden considerarse un bien de primera necesidad como los medicamentos, que sí están exentos de IVA.

La reforma tributaria suscrita por Lasso también contempla un impuesto del 15 % a la renta de las casas de apuestas deportivas.

Al haber sido disuelta la Asamblea Nacional (Parlamento) por el mandatario para convocar elecciones generales extraordinarias, es la Corte Constitucional la que debe revisar el decreto ley antes de que pueda entrar en vigor.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones