Compartir

Energía

La fiebre del cobre acaba con el bosque amazónico al sur del Ecuador

13/03/2019 Plan V -

En la última década, la construcción implicó la deforestación de 1,307 hectáreas, casi la mitad del territorio concesionado (3,000 ha)

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

La minería a gran escala despunta en el país. La primera mina industrial a cielo abierto está casi terminada y se prevé empezar con la explotación a finales del 2019. Las primeras pruebas se planifican para julio pero el Ministerio del Ambiente aún no levanta la última sanción ambiental dada en marzo del 2018. En la última década, la construcción implicó la deforestación de 1,307 hectáreas, casi la mitad del territorio concesionado (3,000 ha).

Polvo en el aire. Eso respiro en Tundayme, la parroquia rural donde se asienta el primer megaproyecto minero del Ecuador, el más avanzado de cinco emblemáticos en mi país. Las volquetas y las vulcanizadoras son parte del paisaje en la carretera de ingreso desde El Pangui, la cabecera cantonal de esta comunidad rural. Allí vive desde hace 30 años Ricardo Gaona, sargento primero en servicio pasivo.

Es el sur, límite con Perú, en la cordillera del Cóndor, donde Ecuador vivió su último conflicto armado por territorio con los peruanos: la guerra del Cenepa en 1995. Gaona recuerda cuando era parte del Ejército y estuvo en el destacamento de Tundayme. “Nunca me pasó nada mientras patrullaba, gracias a Dios”. Hoy, una camioneta doble cabina es su compañera de jornada en la que me lleva a Tundayme desde El Pangui.  

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones