Compartir

Turismo

Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

La gastronomía típica de Ecuador presume de sabores en el Hueca Fest

26/08/2022 EFE -

Esta segunda edición del Hueca Fest se desarrollará del 25 al 28 de agosto en el Parque Bicentenario de Quito.

Esta segunda edición del Hueca Fest se desarrollará del 25 al 28 de agosto en el Parque Bicentenario de Quito / Foto: EFE Esta segunda edición del Hueca Fest se desarrollará del 25 al 28 de agosto en el Parque Bicentenario de Quito / Foto: EFE

Esta segunda edición del Hueca Fest se desarrollará del 25 al 28 de agosto en el Parque Bicentenario de Quito / Foto: EFE

El Hueca Fest, la mayor feria de gastronomía tradicional de Ecuador, abrió este jueves sus puertas en Quito con una exhibición de los platos más emblemáticos de país de la "mitad del mundo", una variada selección a cargo de los locales especializados en conservar los sabores y las recetas de antaño.

Esta segunda edición del Hueca Fest se desarrollará del 25 al 28 de agosto en el Parque Bicentenario de Quito, con la participación de 55 huecas y 35 emprendimientos enfocados en la comida popular ecuatoriana y con el aporte internacional como invitados de las embajadas de Cuba, Japón y Perú.

Nunca antes se había organizado una feria con tantos establecimientos gastronómicos de Ecuador reunidos en un mismo lugar, y menos dedicados a la cocina tradicional del país ecuatorial, destaca María Elena Ayala, coordinadora de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador, la organización promotora de este certamen.

"La hueca es un lugar cómodo, familiar, donde comen comida tradicional ecuatoriana, a buen precio, con sabores que te recuerdan a los sabores de tu abuela o de tu madre, y que como decimos aquí en Ecuador, con una yapa (añadido). No puede haber hueca sin que te yape", explica Ayala.

La feria fue inaugurada por autoridades locales como la gerente general de Quito Turismo, Cristina Rivadeneria, y a lo largo de los cuatro días de feria espera recibir entre 12.000 y 14.000 visitantes, que no solo podrán disfrutar de los sabores más típicos de la comida nacional, sino de música, danzas y espectáculos folclóricos, entre otras actividades.

Variedad regional 

Allí los asistentes, que pueden acudir con sus mascotas, encontrarán los platos típicos de todas las regiones del país, desde la comida marina de la costa a los hornados y fritadas de la sierra y las exóticas bebidas amazónicas.

De la costera provincia de Manabí está el encebollado, uno de los platos insignia de la gastronomía de Ecuador, además de los tradicionales ceviches al estilo ecuatoriano.

No faltan en esta feria los locros, esas sopas cremosas elaboradas comúnmente a base de papas y queso típicas de la sierra andina, ni tampoco las mollejas, los cueritos (piel de cerdo) o la tripa mishky, una tripa de vaca asada al carbón.

Asimismo, están presentes los cevichochos, como se conoce popularmente al ceviche de chochos, también conocidos en otros países como tarwi o altramuces, y los tamales y quimbolitos, pasteles dulces hechos con choclo (maíz) molido y cocinados al vapor.

Tradición con innovación

Entre las recetas tradicionales también hay lugar para la innovación, como las hamburguesas de tripa de "Mishky Burger", que ha trasladado a la popular presentación uno de los productos más tradicionales de Ecuador.

Asimismo, la fusión llega de la mano de establecimientos como "Las corvinas de don Jimmy", que combina el pescado frito de la costa con las papas andinas.

Entre las alternativas para acompañar las comidas, cuyos platos van de 1 a los 6 dólares, está la bebida de guayusa, tradicional de la Amazonía ecuatoriana, y el currincho manabita, un aguardiente de caña de azúcar mezclado con pulpa de frutas.

Y para el postre la variedad es grande, entre los tradicionales helados multisabor de Salcedo, los helados con queso, una espumilla, un ponche o unos pritiños quiteños, aros de masa frita.

Catas de ron, sake y pisco

El toque internacional del Hueca Fest lo pondrán Cuba, Japón y Perú con degustaciones de ron, sake y pisco, sus respectivas bebidas insignia que, en el caso peruano, la combinará con chocolate ecuatoriano.

En la feria también habrá conferencias como la del chef peruano Andrés Ugaz, quien explicará el proceso de internacionalización que experimentó la gastronomía de Perú, "con la finalidad de aprender, generar la misma convocatoria y que la gastronomía ecuatoriana sea marca país", concluye Ayala.

La entrada al Hueca Fest cuesta 2 dólares y parte del valor irá destinado a fundaciones que apoyan a niños y niñas con capacidades especiales y en estado de vulnerabilidad, así como a asociaciones dedicadas al rescate de animales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones