Pueblos Indígenas

La historia sin fin del proceso contra los waoranis

12/06/2019 Plan V - Milagros Aguirre

El juicio contra un grupo de waoranis acusados de atacar a indígenas taromenanes en aislamiento, en 2013, ha sido un galimatías

Foto: Plan V

Foto: Plan V

El juicio contra un grupo de waoranis acusados de atacar a indígenas taromenanes en aislamiento, en 2013, ha sido un galimatías. Han pasado seis años y la justicia ordinaria no puede resolver aún el caso, donde jueces y fiscales han cometido absurdos por no conocer ni entender la cosmovisión de estos pueblos. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado?

El 1 de febrero de este año, la Fiscalía General del Estado publicó, en su página web, este boletín sobre la audiencia de juzgamiento que afrontó un grupo de 17 waoranis por supuestamente atacar y asesinar a indígenas taromenanes en aislamiento. Ellos fueron procesados inicialmente por genocidio, pero luego el delito cambió a homicidio:

El Tribunal de Garantías Penales de la Provincia de Orellana, con fecha 31 de enero del 2019, de forma verbal anunció su sentencia en el caso por ataque a familias en aislamiento voluntario, hecho ocurrido en la misma provincia en el interior de la Amazonía Ecuatoriana en el mes de marzo del año 2013, en donde 17 personas de Nacionalidad Waorani atacaron a miembros de familias en aislamiento voluntario, como represalia a la muerte de dos ancianos de su comunidad, ocurrida en marzo del mismo año.

Leer más aquí

Fuente Original