Energía

La huella de corrupción crece en hidrocarburos

08/07/2019 Expreso - Javier Montenegro

Austrogas, empresa de Petroecuador, acumula denuncias por compras anómalas. La Contraloría examinará las operaciones.

Imagen referencial. La Secretaría Anticorrupción recibió, desde el 1 de junio, denuncias ciudadanas en contra del manejo de las compras públicas. Foto: Expreso

Imagen referencial. La Secretaría Anticorrupción recibió, desde el 1 de junio, denuncias ciudadanas en contra del manejo de las compras públicas. Foto: Expreso

La corrupción se encuentra hasta “debajo de la alfombra”. La empresa pública Petroecuador debe revisar sus procesos de contratación e incluso los de sus empresas menores. Austrogas, compañía de economía mixta, acumula compras irregulares que ahora son investigadas por la Secretaría Anticorrupción del Gobierno y la Contraloría General.

Ayer la entidad adscrita a la Presidencia de la República detalló las irregularidades en Austrogas, que pertenece en un 70 % a Petroecuador. En la lista de novedades está, por ejemplo, la adjudicación de un contrato de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a una empresa que no cumplía con los requisitos mínimos. La operación se realizó sin un concurso público y con información que se ocultó a los entes de control. Por el servicio se pagó, sin las justificaciones del caso, una suma de 1,3 millones de dólares.

Ese concurso no es el único dato que Austrogas tiene en la oscuridad. En su reporte de transparencia, no tiene montos actualizados de su presupuesto, pese a que es una obligación porque la mayoría de su capital proviene de fondos públicos. El último registro presupuestario es de diciembre del año pasado. Austrogas no ha publicado cifras en seis meses (ver cuadro).

Según la Secretaría Anticorrupción, que lidera Iván Granda, otro dato que encendió alarmas es que la empresa de economía mixta adjudicó el transporte de cilindros de gas de uso doméstico a un único oferente. Por la operación se utilizaron 887.488,77 dólares.

La Contraloría General recibió esas quejas y anunció exámenes y estudios para comprobar si existieron actos ilícitos.

Leer más aquí

Fuente Original