Compartir

Destacado Principal

Economía

Pueblos Indígenas

La Iglesia destaca los avances en el diálogo entre el Gobierno y los indígenas

16/08/2022 EFE - EFE

Hace un mes inició el "camino de diálogo", con la instalación de la "Mesa de Focalización de los Subsidios a los Combustibles" y la de "Banca Pública y Privada"

Hace un mes inició el "camino de diálogo", con la instalación de la "Mesa de Focalización de los Subsidios a los Combustibles" y la de "Banca Pública y Privada" / Foto: EFE Hace un mes inició el "camino de diálogo", con la instalación de la "Mesa de Focalización de los Subsidios a los Combustibles" y la de "Banca Pública y Privada" / Foto: EFE

Hace un mes inició el "camino de diálogo", con la instalación de la "Mesa de Focalización de los Subsidios a los Combustibles" y la de "Banca Pública y Privada" / Foto: EFE

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) aseguró este lunes que, tras un mes de instaladas las mesas, se han conseguido avances en el diálogo entre el Gobierno y los indígenas en los que tratan el pliego de demandas que provocaron 18 días de protestas en junio pasado.

En un comunicado, la CEE recordó que hace un mes inició el "camino de diálogo", con la instalación de la "Mesa de Focalización de los Subsidios a los Combustibles" y la de "Banca Pública y Privada".

En su papel de "garante moral" del diálogo hasta el fin de los 90 días acordados, la Conferencia Episcopal recordó que, con la ayuda de las universidades Católica, Politécnica Salesiana y Central, ha facilitado el diálogo siguiendo la metodología aprobada por las partes y ha garantizado "la relatoría profesional y objetiva".

Y al cabo del primer mes, resaltó la "voluntad de diálogo de cada uno y el deseo ferviente de llegar a acuerdos que puedan implementarse rápidamente en beneficio de la gran mayoría de ecuatorianos".

Los puntos tratados "nacen de una realidad social marcada por el abandono y la pobreza", señaló el escrito.

"No siempre las soluciones posibles están a la altura de los desafíos y de las necesidades. A veces la urgencia de buscar resultados significativos a problemas acumulados a lo largo de muchos años puede hacernos creer que no avanzamos. Nada más alejado de la verdad", subraya.

Según la CEE, "no solo que la mesa de 'Banca Pública y Privada' (mesa 2) llegó a consensos y compromisos que ya están siendo operativizados, sino que la mesa de 'Focalización de los Subsidios a los Combustibles' (mesa 1) sigue trabajando a nivel técnico, respetando la complejidad del tema".

Además, la mesa de "Control de Precios" (mesa 7) ha llegado a una serie de consensos mínimos en la espera de retomar el tema con nuevos aportes las próximas semanas.

La CEE expresó su esperanza para que, a partir de ahora, el resultado de este proceso "sea más evidente y más expedito para todos".

CRONOGRAMA

La Conferencia Episcopal presentó un cronograma de trabajo que, "sin ser una camisa de fuerza, busca tener claro el camino a seguir, que fue consensuado por las partes en sus ritmos y en sus tiempos".

De acuerdo a ese calendario, el próximo miércoles se instalará la mesa de "Fomento productivo" (mesa 3) y una semana después la de "Energía y recursos naturales" (mesa 5).

El 31 de agosto se instalarán 2 mesas: "Derechos colectivos" (mesa 6) y Seguridad, Justicia y Derechos" (mesa 9), en tanto que para el 14 de septiembre se prevé que inicien las de "Acceso a la Salud" (mesa 8), así como la de "Empleo y derechos laborales" (mesa 4).

Según el cronograma, el 21 de septiembre se abre la mesa de "Educación Superior" (mesa 10).

La CEE instó a las organizaciones indígenas y al Gobierno a "no dejar que ningún cálculo o intereses particulares los aleje del camino del diálogo, único camino para salvaguardar el país de la inacción, del caos o de la violencia".

Las mesas técnicas de diálogo tienen un plazo de 90 días para llegar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y campesinas que puso fin a las movilizaciones.

Las protestas desarrolladas entre el 13 y 30 de junio se saldaron con 7 fallecidos, entre ellos 6 manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos y los grupos indígenas, y un militar, además de alrededor de unos 500 heridos entre protestantes y fuerzas de seguridad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones