Compartir

Destacado Principal

Actualidad

Ecuador en las Noticias

La Iglesia está de luto por muerte de cardenal Vela, dice presidente Moreno

16/11/2020 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este lunes que la Iglesia católica de su país está de luto por el fallecimiento del cardenal Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito.

La Iglesia está de luto por muerte de cardenal Vela, dice presidente Moreno / Foto: EFE La Iglesia está de luto por muerte de cardenal Vela, dice presidente Moreno / Foto: EFE

La Iglesia está de luto por muerte de cardenal Vela, dice presidente Moreno / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este lunes que la Iglesia católica de su país está de luto por el fallecimiento del cardenal Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito.

"Una triste noticia el fallecimiento de nuestro cardenal, Raúl Vela Chiriboga. Hoy la Iglesia de Ecuador está de luto. Que Dios lo tenga en su santa gloria y esté lleno de paz. Un abrazo fuerte y mi consuelo a toda su familia", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Vela Chiriboga falleció el domingo.

Vela Chiriboga nació en Riobamba el 1 de enero de 1934 y luego de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor "San José", de Quito, recibió la Ordenación Sacerdotal el 28 de julio de 1957.

Ejerció por algunos años el ministerio sacerdotal en la Diócesis de la ciudad andina de Riobamba, hasta que fue nombrado, en 1969, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de la ciudad costera de Guayaquil, recibiendo la Consagración Episcopal el 21 de mayo de ese mismo año.

Siendo obispo auxiliar de la Arquidiócesis del Puerto Principal, ejerció al mismo tiempo el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (1972-1975).

En 1989 fue nombrado obispo ordinario militar, y en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presidió desde 1999 la Comisión Episcopal de liturgia.

El 21 de marzo de 2003, el entonces papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Quito.

El 20 de octubre del 2010, el papa Benedicto XVI anunció la designación de nuevos cardenales entre los que estaba monseñor Raúl Vela Chiriboga, quien el 20 de noviembre de 2010 recibió la investidura cardenalicia en Roma.

"Los Obispos del Ecuador y el pueblo ecuatoriano lamentamos la pérdida, pero nos consuela saber que, como siervo fiel, Dios lo recibirá en su Gloria", indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Y tras pedir a todos los fieles sus oraciones por su eterno descanso, anunció que la celebración eucarística y sus exequias se realizarán mañana a las 10.00 hora local en la Catedral Metropolitana de Quito.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones