Compartir

Destacado Principal

Actualidad

Guillermo Lasso

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 19 de Mayo de 2023

19/05/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 19 de Mayo de 2023 / Foto: cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 19 de Mayo de 2023 / Foto: cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 19 de Mayo de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

24 expresidentes de Iberoamérica respaldan el llamado a elecciones anticipadas

La Hora

Los exmandatarios hicieron votos para el país trace un camino que permita superar las diferencias entre sus liderazgos. Destacaron que el proceso es constitucional.

Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su respaldo al llamado a elecciones generales en Ecuador e hicieron votos para que el pueblo ecuatoriano «trace un camino que permita superar las diferencias entre sus liderazgos».


Guillermo Lasso no será candidato y apoyará a otro perfil de CREO, revela The Washington Post

El Universo

Tres días después de haber decretado la disolución de la Asamblea y ordenar que se convoque a elecciones anticipadas, el presidente Guillermo Lasso anunció que no se postulará para el proceso electoral del 2023. Lo hizo a una entrevista concedida a The Washington Post en la que mencionó también que su partido, el movimiento CREO, sí contempla postular a un candidato.

Lasso anunció que la reelección no está en sus planes y aseveró que en estos últimos meses en el cargo se dedicará a promover acciones enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura.


Hasta ocho meses gobernaría Guillermo Lasso tras la muerte cruzada

Primicias

La declaratoria de la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea, le da al presidente Guillermo Lasso la posibilidad de gobernar sin el contrapeso del poder Legislativo. Aunque aún es difícil decir calcular tiempo durará esa soledad.

Ni la Constitución ni la Ley establecen plazos para el cambio de Gobierno y la posesión de la nueva Asamblea después de la muerte cruzada. La normativa está llena de vacíos, por lo que la respuesta a la pregunta de cuánto tiempo estará Lasso en el poder es: depende.
 


Estas son las reformas económicas que alista Guillermo Lasso

El Comercio

El Gobierno anunció que tiene listo una serie de decretos-ley en materia económica urgente para enviarlos a la Corte Constitucional (CC), que ratificó la muerte cruzada, la noche de este 18 de mayo del 2023. Las elecciones de los nuevos asambleístas y del presidente de República será el agosto próximo.

El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y con ello tiene la posibilidad de gobernar vía decreto-ley en materia económico urgente por cerca de seis meses hasta que sean posesionadas las nuevas autoridades. Hasta que se elija una nueva legislatura, la Corte Constitucional reemplaza a la Asamblea Nacional en la aprobación de estos decretos. 


Corte Constitucional rechaza demandas sobre muerte cruzada

El Telégrafo

Este jueves, 18 de mayo de 2023, la Corte Constitucional (CC) decidió por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo No. 741. En este, el presidente Guillermo Lasso dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución. 

“Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado”.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones