Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 28 de mayo de 2024

28/05/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 28 de mayo de 2024 / Foto: cortesía MAATE Principales noticias de Ecuador hoy - 28 de mayo de 2024 / Foto: cortesía MAATE

Principales noticias de Ecuador hoy - 28 de mayo de 2024 / Foto: cortesía MAATE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

La Reserva de la Biósfera Yasuní recibirá un millón de dólares durante 50 años

El Oriente

El Coca- Ayer, 27 de mayo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Wildlife Conservation Society (WCS); Legacy Landscapes Fund (LLF) y Gordon and Betty Moore Foundation, oficializaron un acuerdo que contempla proporcionar una subvención anual de un millón de dólares, durante un mínimo de 50 años. El objetivo es conservar y proteger la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Yasuní.

El evento, desarrollado en el Jardín Botánico de Quito, fue liderado por Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Contó con la participación de Philipp Schauer, embajador de AlemaniaSebastián Valdiviezo, director de WCS Ecuador; Timoteo Huamoni, dirigente waorani; y, Juan Carlos Ruiz, presidente de la nacionalidad sapara.


Coca Codo Sinclair será inspeccionada

El Oriente

Quito- Ayer, 27 de mayo, tuvo lugar la decimosexta rueda de prensa sobre la situación energética de Ecuador. El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, anunció que este 30 y 31 de mayo habrá cortes de energía sectorizados. Además, señaló que existe un significativo avance. “Hemos logrado mantener durante cuatro días consecutivos sin necesidad de comprar energía a Colombia”.

Las empresas eléctricas darán a conocer sobre los cortes programados para el jueves y viernes a través de sus redes sociales.


Ecuador avanza en consolidar su red nacional de biobancos para conservar su biodiversidad

El Oriente

Quito.- El Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio) recibió recursos para fortalecer el Laboratorio del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos, una iniciativa que integrará una red de siete biobancos repartidos en todo el territorio nacional para conservar la biodiversidad del país.

La iniciativa, que cuenta con una aportación de 9 millones de dólares (unos 8,28 millones de euros) de la cooperación surcoreana, recibió alrededor de 50.000 dólares (unos 46.000 euros) de la cooperación surcoreana que se destinarán a la adquisición de recipientes de transporte y criopreservación de material genético, según detalló el Inabio en una comunicación.


El gobierno y las telefónicas se alistan a retomar negociaciones

El Oriente

Quito- Un nuevo intento para sellar un acuerdo. El gobierno y las telefónicas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) se alistan para sentarse a renegociar las concesiones por el espectro de telefonía celular para seguir operando en Ecuador. En junio de 2024 se retomarán oficialmente las conversaciones porque el plazo legal vence en septiembre del mismo año.

Las empresas de telefonía celular buscan renegociar los contratos del espectro actual en el que operan más una ampliación para poder desplegar la red 5G o de quinta generación. En 2023 se vencían sus contratos, suscritos en 2008, pero por falta de acuerdos se abrió un tiempo de prórroga para seguir con las conversaciones y puedan seguir operando en el país, mientras se llega a un acuerdo.


Ecuador busca nuevos mercados para sus arándanos

El Oriente

QuitoEcuador ha aprovechado su capacidad de suministro continuo durante todo el año para abrir protocolos fitosanitarios en más de 30 países, impulsando la exportación de arándanos. Además de sus destinos actuales como Estados Unidos, la Unión Europea y Singapur, el país trabaja activamente en la apertura de nuevos mercados en ChinaSuizaNoruegaArabia SauditaEmiratos Árabes Unidos (EAU)TailandiaVietnamIndiaIndonesia y Japón.

En 2023, se exportaron 113 toneladas de arándanos alcanzando los $ 757.000, con Estados Unidos como principal destino. Para 2024 y 2025, se espera un crecimiento de exportaciones del 10 al 15 %.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones