Energía

Multimedia

La Industria Petrolera de Ecuador

20/05/2019 El Oriente

Ecuador tiene uno de los sectores petroleros más importantes de América Latina.

La industria petrolera fue la responsable de que Ecuador pasara de ser un país rural y de producción agrícola, a uno con una pujante clase media y una economía con un desarrollo acelerado, impulsado por las terceras mayores reservas de petróleo de Suramérica.

Si bien las primeras concesiones para exploración de petróleo se dieron en la Costa en 1878 y en la Amazonía en 1921, fue solo en los años 70 que el Ecuador se convirtió en un país petrolero.

La compañía Texaco descubrió petróleo en Lago Agrio en 1967, comenzando la era conocida como el “boom petrolero”, época que cambió para siempre al Ecuador.

A partir de entonces, la industria petrolera empezó a cobrar fuerza con empresas reconocidas como Gulf, Texaco, Occidental y Repsol entre otras, operando en Ecuador.

Texaco Petroleum Company operó como socio monetario de Petroecuador hasta 1990, cuando la estatal tomó el control del 100% de las operaciones del consocio CEPE-Texaco.

Desde entonces, Petroecuador ha triplicado las operaciones, perforado cientos de pozos adicionales.

Ecuador, el más pequeño miembro de la organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, hoy produce más de 190 millones de barriles de petróleo por año.  

En la actualidad, Andes Petroleum de China, Enap Sipec de Chile, Repsol de España y Agip de Italia, entre otras, operan en el país.

Ecuador continúa apoyando y expandiendo su industria petrolera impulsando el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ