Ecuador en las Noticias

La inversión extranjera cae un 20 % y retorna a niveles del 2011

06/07/2018 Expreso - Lisbeth Zumba

En el 2017, Ecuador receptó $ 149 millones menos, como consecuencia de su inestabilidad económica. En la región es el tercer país que menos dinero recibe.

Ecuador es el tercer país que menos dinero recibe en la región. Foto: Expreso

Ecuador es el tercer país que menos dinero recibe en la región. Foto: Expreso

Los desequilibrios económicos heredados de la década correísta y los intentos fallidos del actual Gobierno por corregirlos, agravaron el año pasado la imagen del país como un nicho poco atractivo para recibir Inversión Extranjera Directa (IED). En el 2017, Ecuador registró $ 606 millones, una baja del 20 % si se compara con el año previo y que hace que el país retorne a los mismos niveles de hace siete años.

Las cifras se desvelan en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que fue publicado ayer y que ubica el retroceso del país en un escenario general que, además, fue negativo para toda la región. El año pasado, Latinoamérica y el Caribe recibieron un 3,6 % menos de recursos ($ 161.673 millones), afectada aún por los rezagos que deja la recesión económica y los menores precios de los productos básicos de exportación, que han reducido significativamente las inversiones en las industrias extractivas.

Con un 20 % menos, Ecuador fue el segundo país en reportar la mayor caída en América del Sur. Solo lo supera Chile, que ese año tuvo un retroceso del 48 %, pero sobre un nivel de recepción de capitales que llegó a los $ 6.419 millones. Le siguen Brasil con el -9,7 % ($ 70.685 millones) y Perú con el -1,4 % ($ 6.769 millones). Colombia creció un 0,5 % ($ 13. 924 millones).

Modesto Correa, decano de la facultad de la Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, menciona que el mal desempeño de Ecuador responde, en gran medida, a la situación que tuvo que vivir el país el año pasado, al enfrentar una transición de Gobierno, que tardó meses en definir un cambio de modelo económico que inyectara en el mercado certidumbre y seguridad para invertir. “Durante los primeros meses de su gestión, el Gobierno no dio señales fuertes de confianza. Eso es algo que recién ha empezado a darse este año”, sostiene Correa, quien mantiene la expectativa de que en este 2018, el país siga diseñando una ruta para revertir esos malos resultados.

Leer más aquí

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones