Destacado Principal
Política
La izquierda no logró un acuerdo para formar una alianza en las elecciones
Los delegados de las agrupaciones políticas anunciaron que no habían logrado concretar un pacto con miras a las elecciones
Una posible alianza conjunta se había mencionado en meses anteriores entre los candidatos Luisa González y Leonidas Iza / Foto: Conaie
Quito.- Las fuerzas de izquierda y progresista de Ecuador no lograron alcanzar un acuerdo para formar una alianza en las próximas elecciones generales, a celebrarse a inicios de 2025, tras varias semanas de conversaciones para presentar eventualmente listas conjuntas.
La posibilidad de concurrir en estos comicios con una alianza conjunta se había deslizado en meses anteriores con declaraciones de distintos líderes que se mostraban abiertos a valorar esta opción, entre ellos los candidatos presidenciales del correísmo, Luisa González, y de la formación indigenista Pachakutik, Leonidas Iza.
Además de Revolución Ciudadana, la organización que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y Pachakutik, también participaron en estos diálogos otras formaciones como el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el movimiento Reto (Renovación Total) y Centro Democrático, de centroizquierda.
Sin embargo, los delegados de estas agrupaciones políticas anunciaron este jueves en una rueda de prensa que no habían logrado concretar un pacto con miras a las elecciones y que el acuerdo se ciñó a consensuar un plan de Gobierno en caso de que alguno de ellos llegue al poder.
Entre las políticas acordadas por estas formaciones consta soluciones de la crisis de seguridad, desarrollo productivo, reactivación económica y reducción de la desigualdad, además de fomentar la vida digna, el concepto indígena de 'sumaq kawsay' (buen vivir, en kichwa) y la protección social integral.
También acordaron desarrollar una estrategia de estrategia de desarrollo rural, soberanía alimentaria y protección de la agroecología y la agricultura familiar y campesina, así como otra para la transición ecológica hacia un país postextractivista en el marco de la crisis climática.
Asimismo, consensuaron elaborar políticas para una sociedad sociedad intercultural de la información y de los saberes ancestrales, protección a los migrantes y personas en situación de movilidad humana, refugiados y asilados.
Otros puntos de coincidencia estuvieron en restaurar la política exterior y el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, así como luchar contra la corrupción pública y privada y la evasión tributaria.
Actualmente en la carrera presidencial hay 16 candidatos pendientes de ser confirmados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la retirada esta semana del exministro del correísmo José Serrano, que buscaba concurrir por Centro Democrático.
Para las elecciones de 2025 están convocados a las urnas más de 13,7 millones de ecuatorianos que elegirán a los nuevos ocupantes de la Presidencia y de la Vicepresidencia, además de renovar la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener 151 asambleístas, en lugar de los 137 actuales.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. EFE