Compartir

Destacado Principal

Política

La Justicia de Estados Unidos volvió a ser clave para Ecuador

25/04/2024 El Oriente - Redacción

Los casos de Carlos Pólit y de Chevron son solo dos ejemplos

En 2014, la Justicia de Estados Unidos determinó que hubo fraude contra Chevron en Ecuador / Foto: El Oriente En 2014, la Justicia de Estados Unidos determinó que hubo fraude contra Chevron en Ecuador / Foto: El Oriente

En 2014, la Justicia de Estados Unidos determinó que hubo fraude contra Chevron en Ecuador / Foto: El Oriente

Quito- En los últimos años, la justicia de Estados Unidos ha sido clave para resolver casos que involucran a Ecuador. El ejemplo más reciente es lo ocurrido con el excontralor del gobierno de Rafael Correa, Carlos Pólit.

Un jurado federal en Florida encontró a Pólit culpable en todos los cargos presentados en su contra, incluyendo de aceptar sobornos millonarios y participar en actividades de lavado de dinero. Ahora falta la sentencia de la jueza Kathleen Williams.

Otro caso famoso es el de Chevron. En 2014, La justicia de Estados Unidos determinó que la sentencia emitida en la Corte Provincial de Sucumbíos contra Chevron fue producto de fraude, extorsión, sobornos y otras ilegalidades.

En el denominado caso RICO, el juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, encontró que abogados y activistas, liderados por el estadounidense Steven Donziger y el ecuatoriano Pablo Fajardo, fabricaron pruebas falsas, sobornaron autoridades judiciales, obstruyeron la justicia, y cometieron otras ilegalidades en el intento de extorsionar a Chevron por miles de millones de dólares.

Pero estos no son los únicos casos. La justicia estadounidense también ha destapado casos de corrupción relacionados a Petroecuador, Odebrecht, Seguros Sucre, Gunvor, Vitol y FIFA Gate.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones