Provincia de Napo
La minería ilegal sigue imparable en Napo
Los grupos terroristas Los Choneros y Los Lobos operan en la provincia
Las estimaciones indican que cada máquina extrae alrededor de 800 gramos de oro puro por día / Foto: cortesía Gringo Rodríguez
Tena- Un reportaje de Ecuavisa reveló que en la provincia de Napo continúa operando una estructura de minería ilegal controlada por grupos terroristas como Los Choneros y Los Lobos. Explotan oro a gran escala y abastecen de combustible a los campamentos ilegales. Siete comunidades kichwas han solicitado la intervención inmediata del Bloque de Seguridad ante el incremento de la violencia, los daños ambientales y otras actividades delictivas asociadas.
Las imágenes obtenidas por Ecuavisa en la parroquia Talag, cantón Tena, muestran 55 retroexcavadoras trabajando simultáneamente en 25 frentes mineros. Esta operación afecta a más de una docena de comunidades ancestrales, que piden al Gobierno aplicar una estrategia similar a la desplegada en Buenos Aires y Pucará.
Líderes locales alertan sobre la gravedad de la situación. Denuncian que hombres armados intimidan y expulsan a los habitantes, actuando con total impunidad frente a autoridades de distintos niveles.
Los ríos Jatunyaku, Talag, Shandia, Sardinas y Zapallo presentan altos niveles de contaminación por químicos utilizados para separar el oro.
Aunque en septiembre fue detenido Javier Peñafiel, alias Topo, la minería ilegal no se ha detenido y otros grupos mantienen la operación.
Las estimaciones indican que cada máquina extrae alrededor de 800 gramos de oro puro por día, generando hasta 44.000 gramos diarios, valorados en más de $ 5,5 millones. Las comunidades han enviado cartas a la Presidencia denunciando la devastación ambiental que enfrentan.
Síguenos en: