Cultura y Turismo

'La Piel Pulpo', de Ana Cristina Barragán, llega a las salas de cine

16/01/2023 EFE

"La Piel Pulpo' es una exploración más arriesgada de la directora que lleva al cine ecuatoriano a otro nivel en términos de exploración visual y narrativa"

Segundo largometraje de la guionista y directora ecuatoriana, que además, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia) / Foto: Cortesía

Segundo largometraje de la guionista y directora ecuatoriana, que además, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia) / Foto: Cortesía

El filme "La Piel Pulpo", de la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, llega a las salas de cine del país andino el próximo jueves, tras haber sido presentada en el Festival de Cine San Sebastián, en España.

Se trata del segundo largometraje de la guionista y directora ecuatoriana, que además, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia) y ganó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Autor de Canarias (España).

"'La Piel Pulpo' es una exploración más arriesgada de la directora que lleva al cine ecuatoriano a otro nivel en términos de exploración visual y narrativa", indica el equipo de la película en un comunicado.

Relata que en esta historia, los espectadores tendrán un encuentro con personajes cuya actuación y libertad es sobrecogedora.

"La directora, desde esa misma libertad, lleva por mares profundos. Las acciones y reacciones de esta familia parecen más propias del mundo animal, y nosotros 'los civilizados', podríamos sentir que en ese mundo hay algo que dejamos hace tiempo y ahora desconocemos", anota.

La casa, la playa, los primeros planos de formas marinas, una mancha en el cuerpo, son en realidad parte de un planeta no descubierto y se puede sentir la nostalgia de algo que irremediablemente hemos perdido, agrega.

Y recuerda que sobre la película, la revista Cinephile Society señaló que "es un viaje asombrosamente estimulante hacia el corazón de la condición humana". "Puede ser desafiante, pero tiene un peso que puede impresionar incluso al más cínico de los espectadores".

TRAMA

El filme retrata a Iris y Ariel, mellizos de 17 años, quienes viven con su madre y su hermana mayor Lía en una vieja casa en medio de una isla rocosa, cubierta de moluscos y pájaros.

Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación de hermanos que supera los límites del vínculo común y con una conexión íntima y cotidiana con la naturaleza.

La abrupta ausencia de la madre hiere profundamente a los tres hermanos, e Iris, movida por la necesidad de separarse de Ariel, decide viajar a la ciudad.

Las calles ruidosas, los centros comerciales, el rechazo de su padre, y el duelo, marcan el camino de Iris en la comprensión de su propio ser y del amor por su esencia e identidad.

Los personajes principales están protagonizados por los ecuatorianos Isadora Chávez Ron, Juan Francisco Vinueza y Hazel Powel, jóvenes actores que debutan en el cine con "La Piel Pulpo".

También es parte del elenco la ecuatoriana Cristina Marchán, actriz de teatro y cine con más de 15 años de trayectoria, miembro del grupo Malayerba y actriz en obras como "Me.de.as" (2022, Gabriela Ponce), y "Lo Invisible" (2022, Javier Andrade).

"Más allá de la historia, el público se sumergirá en una experiencia distinta; una película con un aroma y una sensorialidad que trascienden a la imagen. 'La Piel Pulpo' nos traslada a la intimidad y belleza de su universo, en la cotidianidad de personajes que son como animales en peligro de extinción", indicó el comunicado.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones