Compartir

Seguridad y Fronteras

La Policía confirmó 50 muertes violentas el 1 de enero

04/01/2024 EFE -

En una rueda de prensa enumeró que hubo "457 detenidos" y se incautaron más de 13.000 municiones a nivel nacional

En una rueda de prensa enumeró que hubo "457 detenidos" y se incautaron más de 13.000 municiones a nivel nacional / Foto:cortesía Policía Nacional

En una rueda de prensa enumeró que hubo "457 detenidos" y se incautaron más de 13.000 municiones a nivel nacional / Foto:cortesía Policía Nacional

Ecuador registró medio centenar de muertes violentas el primero de enero, confirmó este miércoles el director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, Freddy Goyes.

"Durante el primero (de enero), nosotros tuvimos aproximadamente 50 hechos violentos, 50 personas que fallecieron", dijo en una rueda de prensa en la que apuntó que, al momento, la policía especializada investiga los casos pues cada uno es diferente.

Pero resaltó que "los cortes estadísticos" que han realizado señalan que el primer día del año hubo "50 muertes violentas".

Detalló que ese día ocurrieron varios eventos en Durán (una de las zonas más violentas de la provincia costera del Guayas), y en otros lugares del país, y producto de eso hubo varias detenciones.

En Durán, por ejemplo, hubo siete detenidos, un menor de edad entre ellos, que "se encontraban con fusiles, con armas", y habían tenido un conflicto en horas anteriores, con muertes violentas.

También en Durán se detuvo en la tarde del lunes un vehículo con cuatro delincuentes, que portaban "armas y fusiles y que también venían de un hecho violento", añadió.

Las muertes violentas ocurrieron "a nivel de todo el país", aclaró el general.

Goyes indicó que trabajan con siete distritos de mayor conflictividad, donde hay siete áreas con problemas crónicos y 26 áreas de predicción delictiva, donde han desarrollado trabajos coordinados con las Fuerzas Armadas.

Detenidos y material decomisado

Goyes detalló que en el plan ´Diciembre Seguro´, hubo cerca de 61.000 operativos a nivel nacional, y se incautaron 658 armas de fuego, 832 armas blancas, se retuvo más de 3.000 motocicletas y se recuperaron 700, mientras que se recuperaron 625 vehículos y se retuvo otros 1.310.

En una rueda de prensa enumeró que hubo "457 detenidos" y se incautaron más de 13.000 municiones a nivel nacional.

De su lado, Alexander Levoyer, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comentó en la rueda de prensa conjunta que trabajan de forma articulada con la Policía en el llamado Bloque de Seguridad.

Al informar sobre los operativos realizados específicamente en los distritos de Machala y Durán, explicó que realizaron 2.152 acciones tácticas con los soldados y emplearon 15.061 efectivos, más de 700 vehículos tácticos y 287 vehículos administrativos, embarcaciones y helicópteros.

Entre los resultados más importantes, mencionó la aprehensión de 39 personas, la incautación de 31 armas, 734 municiones de diferentes calibres, 157 armas cortopunzantes, 20 alimentadoras de armas y 1.512 galones de combustible, normalmente utilizados "en temas de narcotráfico".

Además, 18.639 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, seis artefactos explosivos, 75 teléfonos celulares, y se retuvo 13 vehículos y dos embarcaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones