Compartir

Destacado Principal

Seguridad y Fronteras

La Policía detuvo a líder del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura

22/01/2024 EFE -

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador/ Foto: cortesía Policía Nacional

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador/ Foto: cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional de Ecuador anunció este lunes la detención en territorio ecuatoriano del colombiano Carlos Arturo Landázuri, más conocido como 'Comandante Gringo' y considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en un allanamiento a un inmueble situado en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos, según detalló la Policía a través de sus canales oficiales.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

La detención del 'Comandante Gringo' se da en medio del "conflicto armado interno" declarado desde inicios de enero por el Gobierno de Ecuador para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, y a las que ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A mediados de diciembre pasado fueron capturados en Esmeraldas, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, una quincena de presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, entre ellos Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de 'Guasón', y al que las autoridades identificaron como el tercero al mando de esta disidencia.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, 'Guasón' se encargaría de actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza.

Los militares ecuatorianos entregaron a 'Guasón' de manera inmediata al Ejército de Colombia en el puente fronterizo sobre el río Mataje, ya que estaba requerido por la Justicia colombiana bajo los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador por la violencia de las bandas criminales, que la han convertido en un corredor para trasladar cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

El Frente Oliver Sinisterra se hizo conocido en Ecuador en 2018 por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción bajo el liderazgo de Walter Patricio Arizala ('Guacho'), quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones