Compartir

Economía

'La Posta' pide a la CIDH medidas cautelares por amenazas a sus periodistas

30/08/2023 EFE -

Denunciaron amenazas de grupos delictivos contra su equipo periodístico y culpan al Gobierno y la Fiscalía de conocer el potencial peligro

Denunciaron amenazas de grupos delictivos contra su equipo periodístico y culpan al Gobierno y la Fiscalía de conocer el potencial peligro / Foto: cortesía La Posta Denunciaron amenazas de grupos delictivos contra su equipo periodístico y culpan al Gobierno y la Fiscalía de conocer el potencial peligro / Foto: cortesía La Posta

Denunciaron amenazas de grupos delictivos contra su equipo periodístico y culpan al Gobierno y la Fiscalía de conocer el potencial peligro / Foto: cortesía La Posta

El medio digital La Posta solicitó este martes medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denunciar amenazas de grupos delictivos contra su equipo periodístico y culpar al Gobierno y la Fiscalía de presuntamente conocer el potencial peligro al que se exponían y no ponerles en alerta.

La Posta, que reveló un caso de presunta corrupción que catapultó el inicio del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, hizo la petición formal para que la CIDH ordene al Estado ecuatoriano tomar medidas para proteger la vida de sus periodistas y sus familias y garantizar el desarrollo de su actividad profesional con libertad de expresión.

Asimismo, demandaron a la Comisión que exhorte al Estado a investigar todas las amenazas y seguimientos que, según este medio, han existido en contra de sus periodistas, así como a informar sobre cualquier indicio o prueba que se tenga de posibles ataques en su contra.

A finales de julio, Andersson Boscán, cofundador de La Posta, y su esposa, Mónica Velásquez, integrante del equipo periodístico del mismo medio, abandonaron Ecuador tras denunciar que tenían información sobre un inminente atentado en su contra, mientras que Luis Eduardo Vivanco (fundador) decidió seguir en el país con seguridad privada.

Las amenazas denunciadas por el equipo periodístico de La Posta comenzaron después de revelar el caso que denominaron "El Gran Padrino", sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas que situaba supuestamente como su cabecilla al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

En este entramado de presunto tráfico de influencias se encontraba Rubén Chérres, un empresario cercano al Gobierno del que La Posta reveló un informe de una investigación policial llamada "León de Troya" que exhibía sus presuntos nexos con una presunta "mafia albanesa" de narcotraficantes.

A finales de marzo Chérres fue asesinado junto a otras tres personas en un apartamento de un balneario de la costa de Ecuador.

Este martes Boscán aseguró que, luego del asesinato Chérres, en el teléfono móvil de la víctima se encontraron 31 fotografías que correspondían a un presunto reglaje "minucioso" que se le había realizado a él y a su familia desde su domicilio hasta los lugares que frecuentaba.

Para Boscán, esto constituye una evidencia de un posible atentado contra él y Velásquez, por lo que culpó al Gobierno y a la Fiscalía de conocer desde abril que se encontraban en una situación de riesgo y no haberles advertido.

También este martes el medio digital difundió un audio atribuido presuntamente a Chérres y un parte policial del 1 de abril sin firma de recepción que relacionaron con las amenazas a Boscán y al coronel de la Policía que lideró la investigación "León de Troya".

También en esa grabación se menciona a un "Fernando" que, según La Posta, se trata de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el 9 de agosto por sicarios colombianos a la salida de un mitin en Quito.

GOBIERNO VE "INACEPTABLES" LAS ACUSACIONES

Por su parte, el Gobierno calificó de "inaceptables" las declaraciones de Boscán.

"Esta maliciosa aseveración pretende construir la narrativa de una supuesta e inexistente persecución en su contra o en contra de periodistas de investigación", afirmó el Ejecutivo en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Gobierno recordó que "jamás ha hostigado, perseguido o enjuiciado a comunicadores, políticos o ciudadanos en general", y que "siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión, incluso ante declaraciones que fácilmente pueden ser consideradas como infamias".

Asimismo, detalló que, hasta el momento de salir de Ecuador, Boscán contaba con "una cápsula de seguridad provista por la Policía Nacional, política que se aplica para todos los periodistas, políticos o ciudadanos que pudieran tener algún riesgo o amenaza, luego de un análisis técnico".

La Posta también advirtió de que la Fiscalía le ha abierto una investigación por presuntos delitos económicos a partir de una llamada telefónica nónima y la publicación de un usuario en Tik Tok, algo que el Ministerio Público aseguró que es una información que "se encuentra descontextualizada, es impresa e inexacta y, además, ha sido obtenida de forma irregular".

La Fiscalía recordó que las investigaciones de los asesinatos de Chérres y Villavicencio van "por cuerdas separadas" y se realizan con "absoluta objetividad", mientras que el parte policial del 1 de abril al que hizo mención el medio digital "no consta dentro del expediente fiscal, por lo que dentro de la verdad procesal no existe". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones