Compartir

Energía

Actualidad

La producción petrolera cayó en los bloques 16 y 67 por protestas

11/04/2023 EFE -

La pérdida de producción se dio como consecuencia de "actos vandálicos" ocasionados por grupos externos a la operación petrolera que afectaron las instalaciones

La pérdida de producción se dio como consecuencia de "actos vandálicos" ocasionados por grupos externos a la operación petrolera que afectaron las instalaciones / Foto: cortesía La pérdida de producción se dio como consecuencia de "actos vandálicos" ocasionados por grupos externos a la operación petrolera que afectaron las instalaciones / Foto: cortesía

La pérdida de producción se dio como consecuencia de "actos vandálicos" ocasionados por grupos externos a la operación petrolera que afectaron las instalaciones / Foto: cortesía

La empresa pública ecuatoriana de petróleo Petroecuador reportó este lunes una caída del más del 50 % de la producción en los bloques 16 y 67 en la Amazonía, debido a protestas de una comunidad del sector.

La pérdida de producción se dio como consecuencia de "actos vandálicos" ocasionados por grupos externos a la operación petrolera que afectaron a las instalaciones, indicó en un comunicado la compañía.

Al momento, la empresa pública y entidades del Gobierno realizan "sus mayores esfuerzos y gestionan las alternativas de solución" para dar continuidad a las actividades hidrocarburíferas, de acuerdo al escrito.

Una fuente de Petroecuador indicó a EFE que la producción promedio de ambos bloques ronda los 13.500 barriles por día, pero hoy reportaron alrededor de 6.340.

MILITARES HERIDOS

El pasado jueves, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador denunció que dos militares resultaron heridos cuando daban protección al sistema petrolero en el Bloque 16, que fue atacado por habitantes de la comunidad indígena de Guiyero con el uso de lanzas y escopetas.

Los militares que resultaron con heridas de consideración fueron trasladados al Hospital Militar, en la ciudad de Quito.

El personal militar "protegió las instalaciones haciendo uso legítimo de la fuerza, repeliendo estas acciones y evitando un enfrentamiento mayor con los comuneros del sector que han intentado en varias oportunidades interrumpir las operaciones del bloque petrolero", según el Comando Conjunto.

Añadió que "los soldados continuarán cumpliendo con absoluta firmeza su deber de proteger la soberanía, la integridad territorial y los bienes estratégicos de la nación en todo el territorio nacional, intentando controlar y evitar este tipo de hechos que afectan a la paz y a la economía de la nación".

Petroecuador, que asumió a inicios de año la operación de los bloques 16 y 67 luego de que el Gobierno no aceptase extender los contratos de servicios que tenía con la privada Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE), anotó este lunes que continuará gestionando el desarrollo de los recursos petroleros en concordancia con políticas sustentables que vayan en armonía con las comunidades y el ecosistema.

Además -subrayó- promoverá los espacios de diálogo con las poblaciones de su zona de influencia para lograr acuerdos en beneficio mutuo, acorde a sus competencias y las leyes vigentes.

Durante los primeros meses de este año, la comunidad de Dícaro, que junto a Guiyero es una de las ocho de etnia waorani dentro de la zona de influencia de las instalaciones petroleras, ya protagonizó otra protesta en la que bloqueó el acceso a las plataformas de la zona sur del bloque 16. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones