Compartir

Destacado Principal

Energía

La producción petrolera de Ecuador cae en medio de la incertidumbre política

22/02/2023 El Oriente - Redacción

En Petroecuador, 6 personas han ocupado la gerencia en menos de dos años.

En Petroecuador, 6 personas han ocupado la gerencia en menos de dos años / Foto: Cortesía Petroecuador En Petroecuador, 6 personas han ocupado la gerencia en menos de dos años / Foto: Cortesía Petroecuador

En Petroecuador, 6 personas han ocupado la gerencia en menos de dos años / Foto: Cortesía Petroecuador

Malos días para la producción petrolera ecuatoriana. El bombeo nacional de crudo llegó a 483.547 barriles por día (bpd) al 16 de febrero de 2023.

La cantidad es inferior al promedio de enero de 2023, que se ubicó sobre los 490 mil bpd, de acuerdo a datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

La situación ocurre por varios factores. El primero tiene que ver con las protestas en los bloques 16 y 67 de comunidades waorani de Dikaro, en la provincia de Orellana. El paro tuvo una afectación de 11.500 bpd, de acuerdo a datos de Petroecuador.

El 16 de febrero, Petroecuador anunció el fin de las protestas luego de negociaciones con le petrolera privada. La entidad señaló que con ello se espera que el bombeo de crudo se normalice en los próximos días,

Al mal momento también se ha sumado los escándalos en Petroecuador. La salida de Hugo Aguiar de la gerencia ha sido la última crisis que ha marcado la agenda petrolera. Aguiar fue reemplazado temporalmente por María Elisa Soledispa, quien ocupaba el cargo de gerente de Comercialización Nacional.

Soledispa es gerente subrogante y el Directorio de Petroecuador deberá elegir un nuevo funcionario definitivo, para lo cual no hay una fecha establecida aún.

En menos de 2 años, 6 gerentes han pasado por la silla principal de Petroecuador, situación poco propicia para aumentar la producción petrolera.

El aumento de la producción de crudo es una de las promesas y metas del gobierno que se aleja cada vez más debido a los problemas políticos y escándalos de corrupción.

La meta de llegar a 1 millón de barriles por día quedó demasiado grande y ahora se busca producir 600 mil bpd en 2025, cifra más conservadora, pero aún complicada de alcanzar en las actuales circunstancias.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones