Destacado Principal
Energía
Actualidad
Provincia de Sucumbíos
Petroecuador avanza con la remediación ambiental en Sucumbíos y Orellana
En enero, Fernando Santos, ministro de Energía, anunció que la empresa estatal va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en las 2 provincias
En enero, Fernando Santos, ministro de Energía, anunció que la empresa estatal va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en las 2 provincias/ Foto: Cortesía Petroecuador
El proyecto Amazonía Viva de Petroecuador realiza actividades de limpieza, remediación y reforestación de suelos en Orellana y Sucumbíos. Desde octubre 2013 hasta marzo 2023 remedió 1’480.000 metros cúbicos de suelo en las dos provincias. Así informó la empresa estatal en una serie de tuits que publicó ayer, 24 de abril.
Informó que ha recuperado 50.884 barriles de crudo, eliminado 1.190 fuentes de contaminación y revegetado 70.3 hectáreas aproximadamente.
Añadió que “el proceso de remediación ambiental utiliza metodologías y tecnologías aprobadas por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y sus labores se alinean a las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas”.
En agosto, 2020, Petroecuador también informó sobre cómo iba la remediación ambiental. En ese entonces escribió: “A través de su proyecto Amazonía Viva, la empresa estatal ha eliminado un total de 972 fuentes de contaminación y remediado 1’310.807,02 metros cúbicos de suelo en el período octubre 2013- junio 2020.
El 23 de enero de este año, el ministro de Energia, Fernando Santos, fue entrevistado por ‘La Barra Espaciadora’. Hizo un anuncio importante: Petroecuador va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana.
Señaló que Texaco -como socio minoritario del exconsorcio con CEPE- cumplió con sus obligaciones y con la remediación ambiental en Ecuador. “El hecho es que Texaco, todas las piscinas que le correspondía, limpió. Y el gobierno le dio un certificado. Pero Petroecuador tenía que limpiar sus dos terceras partes de las piscinas y no lo ha hecho… Esas piscinas que están sucias son de exclusiva responsabilidad de Petroecuador”.
Agregó: “Y tiene que limpiar Petroecuador, obviamente. Para eso contrata a un montón de gente de la zona que se llama Amazonía Viva. Ellos tienen que limpiar, pero es responsabilidad del Estado y tienen que limpiar inmediatamente”.
“Voy a hablar específicamente con los señores de Petroecuador y encargarme de que esto se limpie, ya es hora. ¡Desde el año 1992! Estamos hablando ya de 30 años. ¡Ya basta de farsas, ya se acabó el juicio con la Chevron!”
Temas relacionados:
Chevron Petroecuador energía Medio Ambiente Amazonía ecuatoriana Sucumbios provincia de Orellana