Compartir

Destacado Principal

Energía

Pegaso no produjo durante 4 años en bloque 45

20/11/2023 El Oriente - Redacción

Puma Oriente S.A., de origen panameño, es el principal accionista del consorcio

Puma Oriente S.A., de origen panameño, es el principal accionista del consorcio / Foto: cortesía Petroecuador Puma Oriente S.A., de origen panameño, es el principal accionista del consorcio / Foto: cortesía Petroecuador

Puma Oriente S.A., de origen panameño, es el principal accionista del consorcio / Foto: cortesía Petroecuador

El bloque 45, que desde el pasado 1 de noviembre se revirtió al Estado y era operado por el consorcio Pegaso, se caracteriza por una producción por debajo de las metas y una para de la misma desde 2020.

En marzo de 2008, el consorcio Pegaso, integrado por las empresas Upland Oil & Gas LLC (75 % de participación), PecsLecontsa S.A. (15 %) e Ismocol de Colombia S.A. (10 %), firmaron con el Estado ecuatoriano el contrato para la explotación y exploración adicional del campo marginal Puma.

Luego de varias cesiones de derechos y obligaciones, Puma Oriente S.A. es, al momento, la principal accionista de Pegaso. Según la superintendencia de Compañías, Puma Oriente es de nacionalidad panameña, domiciliada en Ecuador desde septiembre de 2008.

Entre otras actividades, la empresa se dedica a servicios de extracción de petróleo y gas: sondeos, exploración (por ejemplo: métodos tradicionales de prospección, como observaciones geológicas en posibles yacimientos); perforación dirigida y reperforación; perforación inicial; bombeo, taponamiento y abandono de pozos; licuefacción y regasificación de gas natural para su transporte, realizadas en el lugar de extracción; drenaje y bombeo.

En la resolución No. MEM-DPL-2023-0047-RM, del Ministerio de Energía, que dio lugar a la caducidad, entre otros incumplimientos, se manifiesta que el Consorcio inobservó cláusulas del Contrato vigente, “por lo que no se conoce la situación actual de los yacimientos, estado mecánico e integridad de los pozos y las facilidades existentes en el área de operación”.

En el mismo reporte se establece que en 2017, la producción del campo Puma fue de apenas 277 barriles por día debido a fallas en los equipos de levante artificial. En el 2019 se registraron dos paradas operativas, la primera en agosto y la segunda en octubre, por lo que la producción fue intermitente hasta mayo del 2020 en el Puma-12, único en operación.

Un reporte de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, mientras tanto, señala que desde el 2020 no se reportó producción.

El presidente de la Consultora Grupo Spurrier, Walter Spurrier, dice que la mayor parte de concursos para producción de campos marginales o intercampos termina fracasando, pues, son bloques pequeños, adjudicados a empresas pequeñas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones