Destacado Principal
Medio Ambiente
La región amazónica registra mayores índices de tráfico de fauna silvestre
De enero a junio se rescataron 225 especímenes
El Día Internacional Contra el Tráfico de Fauna Silvestre se celebró el 25 de junio / Foto: cortesía MAATE
Quito- En 2024, por primera vez, se incluyó en el calendario ambiental el Día Internacional Contra el Tráfico de Fauna Silvestre. Se celebró el 25 de junio. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática que cada año afecta a más de 100.000 animales en el continente y que demanda acciones apremiantes para su prevención y combate.
La nueva fecha fue promovida en 14 países por más de 50 organizaciones que integran la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).
El tráfico de vida silvestre es una de las principales amenazas para la flora y fauna de Ecuador. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) impulsa año a año, la campaña “ALTO al tráfico ilegal de vida silvestre”. Tiene como objetivo principal sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática y sus implicaciones legales.
Como resultado de las acciones de control del tráfico de vida silvestre, emprendidas por el MAATE, a escala nacional, de enero a junio, se rescataron 225 especímenes y 80 fueron retenidos. Entre las especies más traficadas se encuentran: tortugas charapa, motelo; loros, pericos, mono chorongo, mono de bolsillo…
La región amazónica, especialmente las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos y Morona Santiago registran mayores índices de tráfico de especímenes. El MAATE exhorta a la ciudadanía a denunciar este delito a través del ECU 911.
Temas relacionados:
región amazónica trafico animales flora fauna provincia de Orellana provincia de Napo Sucumbios morona santiago