Turismo
Erosión Río Coca
Provincia de Sucumbíos
Provincia de Orellana
Provincia de Napo
La rehabilitación de la vía Baeza-Lago Agrio continúa
Está previsto que próximamente se habilite la circulación cuando se cuente con una vía segura
Está previsto que próximamente se habilite la circulación cuando se cuente con una vía segura / Foto: cortestía ministerio de Transporte
Durante 75 días la maquinaria del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no ha descansado en el desalojo de material para abrir una vía de servicio y conectar Napo, Sucumbíos y Orellana. La rehabilitación de la vía Baeza-Lago Agrio, en Piedra Fina, continúa.
Desde la visita del ministro Darío Herrera al territorio, en septiembre del 2022, se han tomado acciones para devolver la conectividad a las provincias amazónicas. Es así como en 3 meses se ha removido 270.000 metros cúbicos de material para la apertura de la vía de servicio.
Eso representa 33.000 volquetadas (viaje de una volqueta con material) de movimiento de tierra. Equivale a mover material para cubrir 67 canchas de fútbol.
Desde el 2020 ha sido un reto intervenir en la zona por la erosión regresiva del río Coca que no se ha detenido. Los esfuerzos permitieron abrir la vía el 28 de diciembre del 2022. Esto posibilitó acortar tiempos de viaje para el fin de año.
El 11 de enero de 2023 se tuvo que restringir la circulación por días como medida preventiva de seguridad. La amenaza de desprendimientos de tierra de los taludes es permanente.
El 23 de enero, en cambio, en la zona hubo la pérdida de la vía que obligó al cierre total de la circulación vehicular.
Está previsto que próximamente se habilite la circulación cuando se cuente con una vía segura y así devolver la conectividad a la zona.
Temas relacionados:
provincia de Napo provincia de Orellana Sucumbios erosión río Coca conectividad Amazonía ecuatoriana