Medio Ambiente

La reintroducción animal salva a varias especies

07/12/2015 La Hora

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La última liberación de especies a su entorno natural se produjo hace pocas semanas. A ‘Yumbo’ y ‘Ukumari’, un par de osos de anteojos que por diferentes circunstancias fueron rescatados en 2013, se les liberó en el noroccidente de Quito y en el Parque Nacional Llanganates.

Pero también se dejó volar libremente a ‘Tueri’, un águila arpía que fue rescatada en 2014 en Sucumbíos y que ahora se encuentra en algún lugar de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la misma zona donde se la encontró.

Estas liberaciones constituyen una nueva oportunidad para los animales y las especies a las que pertenecen, según Andrés Ortega, director del Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Detalles

Ortega, quien además es profesor de Medicina de Fauna Silvestre y Exóticos de la USFQ, señala que devolver al bosque a un animal producto de la cacería ilegal o de algún otro delito ambiental es darle una segunda oportunidad de vida.

Asimismo, se promueve una mayor expectativa a la especie misma. La reintroduccción ayuda a su conservación porque el individuo, hembra o macho, puede ser una pareja reproductiva a futuro y así perpetuar su especie, aseguró.

En el trabajo de recuperación, rehabilitación y devolución al hábitat participan varias fundaciones y organizaciones en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE).

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ