Cultura y Turismo

La ruta amazónica del cacao en Ecuador

08/09/2015 El Tiempo

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo

Según registros históricos, la domesticación del cacao para el consumo humano fue obra de los pueblos toltecas, aztecas y mayas en el centro y norte de América hace más de 2.000 años, sin embargo, recientes estudios demuestran que en la Amazonía ecuatoriana ya se consumía este producto hace más de 5.000. Incluso cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV, los granos de esta fruta eran usados como moneda.

Las bondades del clima y el suelo de la Amazonía permiten que las plantas de cacao den un fruto con un aroma y sabor especial único en el mundo, que en los últimos años ha llamado la atención de los grandes maestros chocolateros de países europeos y estadounidenses.

De hecho, han surgido empresas de origen fundamentalmente comunitario que con esfuerzo, perseverancia y visión han posicionado al cacao y al chocolate ecuatoriano entre los mejores del mundo.

El gobierno ecuatoriano consciente del potencial no solo comercial sino turístico que puede ofrecer el cacao decidió impulsar los emprendimientos de las comunidades productoras de la fruta y formuló tres proyectos que los lleva adelante la empresa pública Ecuador Estratégico: Pueblo del Cacao en la localidad de Archidona, el Eco-Centro del Cacao en Tena, y el Jardín del Cacao en Arosemena Tola, los tres en la provincia de Napo.
Estas iniciativas se enmarcan en lo que se ha denominado como ‘La ruta del cacao’ que busca impulsar el turismo local y mostrar el proceso desde la siembra de las plantas hasta la elaboración y comercialización del chocolate.

El Pueblo del Cacao está en una comunidad quichua amazónica, que será como un ‘museo viviente’ en el que se mostrará la cultura cacaotera en la Amazonía. Los visitantes conocerán las ‘chacras’, lugar de siembra y cosecha y donde conocerán las diferentes etapas de la producción.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones