Compartir

Provincia de Napo

La ‘Ruta de la Guayusa’ es promocionada en Napo

16/05/2024 El Oriente - Redacción

50 productores conocieron la propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Los técnicos visitarán diferentes comunidades de Napo / Foto: cortesía MAG Los técnicos visitarán diferentes comunidades de Napo / Foto: cortesía MAG

Los técnicos visitarán diferentes comunidades de Napo / Foto: cortesía MAG

Tena- En Tena, 50 productores conocieron la propuesta llamada ‘Ruta Agroproductiva de la Guayusa en la provincia de Napo’. Es generada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Verde para el Clima.

La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las actividades económicas de las comunidades, a través de la vinculación al sector del agroturismo. La guayusa, una planta ancestral de la región, se convierte en el eje central de esta ruta, que busca impulsar la sostenibilidad, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

Daniela Jurado, directora Distrital de Napo, enfatizó el valor fundamental del apoyo de la cooperación internacional para lograr los objetivos planteados. Manifestó que es crucial reconocer y apreciar todo lo que la guayusa representa, ya que esta bebida no solo es un simple brebaje, sino que lleva consigo una profunda identidad cultural de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía.

La guayusa es un producto destacado en sus tradiciones. Era consumida como una bebida energizante y como repelente contra insectos e incluso contra las serpientes.

Durante varios días, los técnicos de las instituciones mencionadas visitarán diferentes comunidades de Napo, con el objetivo de vincular a los productores que cuenten con potencial turístico y productivo a la iniciativa de la ‘Ruta Agroproductiva de la Guayusa’. Los técnicos trabajarán mano a mano con los productores, brindando asesoramiento y apoyo para mejorar las prácticas agrícolas, fortalecer la cadena de valor de la guayusa y potenciar su atractivo turístico.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones