Compartir

Economía

La SIP advierte ataques a prensa en Ecuador de Lasso y del crimen organizado

25/04/2023 EFE -

La SIP también destacó las amenazas y atentados que han sufrido en los últimos meses los periodistas en Ecuador por parte del crimen organizado

La SIP también destacó las amenazas y atentados que han sufrido en los últimos meses los periodistas en Ecuador por parte del crimen organizado/ Foto: Cortesía EFE La SIP también destacó las amenazas y atentados que han sufrido en los últimos meses los periodistas en Ecuador por parte del crimen organizado/ Foto: Cortesía EFE

La SIP también destacó las amenazas y atentados que han sufrido en los últimos meses los periodistas en Ecuador por parte del crimen organizado/ Foto: Cortesía EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó en su informe de medio año que la prensa de Ecuador ha sido en los últimos meses objeto de ataques por parte del presidente, el conservador Guillermo Lasso, y de atentados por parte del crimen organizado.

En su capítulo de Ecuador, el informe publicado este martes y pendiente aún de aprobación, afirmó que "la prensa ha sido duramente atacada por el presidente Guillermo Lasso".

El documento recordó sus palabras contra el medio digital La Posta, responsable de revelar una presunta trama de corrupción en empresas públicas que fue tomada por la oposición para impulsar un juicio político al mandatario.

En ese presunto entramado aparece como supuesto cabecilla el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso, que acusó de difamación al periodista Andersson Boscán, de La Posta, al que demandó para reclamar una indemnización de medio millón de dólares.

Lasso habló de "falsedades que buscan caotizar el país" y un "abuso a la libertad de expresión" cuando el mismo medio apuntó a una posible financiación de su campaña por parte del narcotráfico de la mano del empresario Rubén Cherres, amigo de Carrera.

Esto tras revelar que Cherres, que a finales de marzo apareció asesinado y con signos de tortura junto a otras personas más, había sido en 2021 objeto de una investigación policial por supuestos vínculos con una banda de narcotráfico.

El mandatario rechazó tajantemente que hubiese ordenado archivar el informe donde era investigado Cherres y negó haber tenido injerencia alguna.

AMENAZAS Y ATENTADOS

La SIP también destacó las amenazas y atentados que han sufrido en los últimos meses los periodistas en Ecuador por parte del crimen organizado y el incremento de los asaltos de delincuentes a equipos periodísticos, acoso en redes sociales y ataques cibernéticos.

En ese sentido, destacó el episodio de los dispositivos de USB con carga explosiva que recibieron al menos cinco reconocidos periodistas de medios ecuatorianos y que estaban preparados para estallar una vez que se conectasen a una computadora.

También recordó el ataque con armas de fuego a la sede de la radio Sono Onda de Portoviejo, donde el vehículo del periodista Julio Ramos fue destruido.

PERIODISTAS EXILIADOS

En ese contexto, el medio digital GK informó que envió fuera del país a la comunicadora Karol Noroña, debido a que recibió amenazas por una cobertura sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado.

El informe de la SIP no recoge un caso similar reportado el lunes por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, donde otra persona dedicada al periodismo, cuya identidad no fue revelada, tuvo que dejar Ecuador producto de amenazas que fueron puestas en conocimiento de diferentes autoridades durante ocho meses.

Además, la SIP hizo mención a la resolución emitida en noviembre por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que responsabilizó al Estado de violar durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) la libertad de expresión y protección judicial efectiva del periodista Emilio Palacio y de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos y accionistas del diario El Universo.

La decisión tiene su origen en la denuncia que los hermanos Pérez presentaron el 26 de febrero de 2016 y que ampliaron en 2018, y sobre la que el Comité demandó al Estado a cumplir con una "reparación integral" que incluye "una indemnización adecuada" y un "recurso judicial efectivo".

Tampoco se menciona en el informe el caso del asesinato del periodista independiente Gerardo Delgado, ocurrido en agosto pasado, y cuya sentencia salió este lunes, con una condena de 34 años y 6 meses de cárcel para los autores materiales del asesinato.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones