Compartir

Economía

La Solución a La Informalidad en América Latina Requiere un Nuevo Paradigma

01/04/2019 Antigua Report - Paz Gómez

Más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos actúan al margen de la ley

Un vendedor anónimo en Quito, Ecuador. Foto: Antigua Report Un vendedor anónimo en Quito, Ecuador. Foto: Antigua Report

Un vendedor anónimo en Quito, Ecuador. Foto: Antigua Report

Marinela Navarra, de 56 años, empuja su carreta de mangos por las calles de Quito, capital de Ecuador. Esta ha sido su ocupación desde los 30, con la cual ha logrado educar a sus hijos hasta nivel universitario.

Marinela genera US$25 de ventas en sus mejores días, monto que no compensa los $200 de multa que ha pagado al municipio por recuperar su carreta confiscada más de una vez. Ella quiere trabajar con tranquilidad y está dispuesta a llegar a un acuerdo con las autoridades.

El problema radica en que los políticos tienden a atacar a la economía informal y a quienes participan en ella, porque no cumplen con las normas estipuladas ni pagan impuestos. Esas medidas solo afectan más la situación económica de quienes no tienen otro medio de sustento y descuidan los factores que alimentan la informalidad.

Por medio de historias, como la de Marinela, y un análisis de las políticas económicas de Ecuador, el think tank Libre Razón (Lira) aborda este fenómeno desde otra perspectiva. Con el informe Rostros del Libre Comerciopublicado a inicios de marzo, evidencian que los informales son víctimas de las regulaciones excesivas, la mala institucionalidad y la coerción estatal.

El documento es el resultado final del proyecto ganador en el concurso “Liberales por el Libre Comercio” de la Fundación Friedrich Naumann y la Red Liberal de América Latina, realizado en 2018. Además del informe, que redacté con Nicole Carrillo, la iniciativa contó con el apoyo de todo el equipo de Lira, que entrevistó a comerciantes informales en cinco ciudades de Ecuador y expuso sus historias mediante video y fotografía en espacios físicos de Quito y medios digitales.

Para el director ejecutivo de Libre Razón Francisco Mendoza, entender la informalidad es crucial para proponer soluciones efectivas. “Las condiciones económicas del país han hecho que el 40% de la población económicamente activa forme parte del comercio informal, convirtiéndolo en una de las principales fuentes de ingresos para dichas personas y sus familias,” dice Mendoza.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones