Compartir

Destacado Principal

Economía

La vainilla ecuatoriana tuvo un ‘boom’ de exportaciones en 2021

18/04/2022 El Oriente - Redacción

Los envíos del producto, calificado como oro verde, representaron $ 40 millones.

Los envíos del producto, calificado como oro verde, representaron $ 40 millones. / Foto:  EFE Los envíos del producto, calificado como oro verde, representaron $ 40 millones. / Foto:  EFE

Los envíos del producto, calificado como oro verde, representaron $ 40 millones. / Foto: EFE

La vainilla ecuatoriana tuvo un gran año. Las exportaciones de este producto alcanzaron $ 40,1 millones en 2021, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Aquello quiere decir que los envíos del “oro verde” se multiplicaron por 23 en un año. En 2020, las exportaciones de ese producto sumaron $ 1,8 millones.

La vainilla es conocida como el nuevo “oro verde” de la Amazonía por ser la segunda especia más cara después del azafrán. Pueblos amazónicos se han lanzado al cultivo de la vainilla como opción de sustento.

Hasta hace poco, la vainilla era una planta poco conocida en Ecuador, pero con muy buenas oportunidades en los mercados internacionales. Expertos han mencionado que puede ser una gran alternativa para diversificar los cultivos e incluso para intercalarlo con cacao. También en provincias de la Costa ecuatoriana se cosecha el producto.

La vainilla es una orquídea nativa de Latinoamérica, cuyo sabor es considerado como el más popular en todo el mundo. Este se aprecia en los alimentos elaborados con su aroma.

En el país, el producto es utilizado actualmente en la industria alimenticia, de cosméticos y en la farmacéutica, por lo que productores están buscando la certificación farmacéutica. Al ser un cultivo bajo invernadero es fácil su control, lo que lo convierte en un cultivo orgánico.

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), en 2020, Ecuador se convirtió en el exportador número 94 de vainilla en el mundo. En el mismo año, la vainilla. fue el producto número 816 más exportado en Ecuador. El principal destino de la vainilla fue Estados Unidos. Le siguen Lituania, Canadá, República Checa y Panamá.

Por ejemplo, la empresa Vainuz, de Santo Domingo, actualmente exporta a 10 países de Europa, Asia y América.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones