Pueblos Indígenas

La vida de los achuar se registró en un documental

13/10/2015 El Comercio

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Dos semanas de convivencia con los indígenas achuar de Pastaza quedaron registradas en el documental ‘El Abrazo de Arutam’, con el que la productora Che Guri Films muestra el actual modo de vida de esta etnia amazónica.

También se registran sus expectativas del futuro, marcadas por la espera de una carretera que los conecte con la ciudad luego de años de espera.

Una discusión ecológica sobre el territorio amazónico llevó al uruguayo Pablo Pérez, director del documental, a adentrarse con su equipo de producción en Copataza y Chumpi, dos comunidades achuar de Pastaza, a las que la conexión vial aún no llega.

Su objetivo fue mostrar el modo de vida y el pensamiento de sus habitantes. El documental registra a esta etnia ecuatoriana desde las historias particulares de sus protagonistas.

A través de ellos se conoce su relación con el territorio y la naturaleza, la importancia de los rituales y las costumbres, que contrastan con una especie de vida moderna que llega de a poco a las comunidades.

Esa modernidad empieza a sentirse con los avances tecnológicos: celulares que están en casi todos los hogares de las comunidades, aunque la zona carezca de señal de telefonía móvil y el servicio de Internet que llega a un solo punto, pero hay lugares en donde se puede acceder en ciertas horas.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ