Compartir

Nacionales

La vigencia del carné de discapacidad se extendió hasta diciembre de 2024

29/12/2023 El Oriente - Redacción

El 49 % de personas con discapacidad no han actualizado su documento de identidad

El 49 % de personas con discapacidad no han actualizado su documento de identidad / Foto: cortesía Conadis

El 49 % de personas con discapacidad no han actualizado su documento de identidad / Foto: cortesía Conadis

Ayer, 28 de diciembre, se desarrolló la segunda sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Se resolvió ampliar la fecha de validez de la especie “carné de discapacidad” hasta el 31 de diciembre de 2024.

La reunión fue presidida por el ministro de Salud, Franklin Encalada, como delegado de la función Ejecutiva, junto a Edison Martínez, secretario técnico de Conadis.

Analizaron los datos presentados por el Registro Civil que hace referencia a que el 49 % de personas con discapacidad no han actualizado su documento de identidad. Esto implica que para los trámites pertinentes deban presentar dos o más documentos, en lugar de solo la cédula.

Actualmente, en Ecuador existen 480.776 personas con discapacidad, que corresponde al 2,67 % de la población, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). De esta cifra, cerca de la mitad aún conserva su carné de discapacidad y no ha acudido a las oficinas del Registro Civil para obtener la cédula como único documento habilitante para identificar su condición de discapacidad.

Cabe mencionar que los tipos de discapacidad existentes en el Ecuador son: auditiva, física, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual; cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras, en diferentes grados o una combinación entre ellas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones