Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Las bandas delictivas se convirtieron en una compleja red que opera en Ecuador

30/01/2024 El Oriente - Redacción

El “efecto cucaracha” ha multiplicado el número de bandas bajo dos troncos comunes: El Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Los miembros de una banda criminal pueden esparcirse para evitar la captura o desmantelamiento de la organización / Foto: EFE Los miembros de una banda criminal pueden esparcirse para evitar la captura o desmantelamiento de la organización / Foto: EFE

Los miembros de una banda criminal pueden esparcirse para evitar la captura o desmantelamiento de la organización / Foto: EFE

Quito- De 20 a 25 grupos delictivos. El número de bandas ha crecido en Ecuador y se ha convertido en un complejo entramado amorfo, con ciertas jerarquías, con tareas específicas, pero con un objetivo común: mover el mayor número de toneladas de cocaína.

De acuerdo con información de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, los grupos mexicanos Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa encabezan una red compleja, que en el país está encabezada por bandas como Los Choneros y Los Lobos.

Sin embargo, hay otras bandas que están interconectadas, como los R7 con los Chonekillers y, a su vez, con Los Lobos.

La propagación y ramificación de las bandas se ha denominado como “efecto cucaracha” por los expertos. En el contexto de bandas criminales, el “efecto cucaracha” se refiere a la tendencia de que, cuando se enfrenta a la presión de las fuerzas del orden o se produce una intervención en una parte de la banda, sus miembros se dispersan y buscan refugio en diferentes áreas o se ramifican en nuevas actividades ilegales. Similar a cómo las cucarachas se dispersan cuando se las molesta, los miembros de una banda criminal pueden esparcirse para evitar la captura o desmantelamiento de la organización.

En ese contexto, hay algunas bandas que se han especializado en actividades ilícitas. Por ejemplo, los Chonekillers son “el brazo armado” de Los Choneros, es decir, los sicarios o gatilleros.

En el caso de Los Lobos, además del narcotráfico también han logrado diversificar sus actividades ilegales en otras igual de lucrativas como la minería ilegal. Mientras que los Tiguerones, con gran presencia en provincias de la Costa ecuatoriana, como Esmeraldas, la extorsión o las vacunas se han convertido en una de las fuentes importantes de ingreso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones