Compartir

Provincia de Pastaza

Las cavernas del río Anzu, un atractivo soñado en Pastaza

23/02/2024 El Oriente - Redacción

En su interior, se pueden observar formación de estalactitas y estalagmitas

Junto al río Anzu, las formaciones rocosas dan lugar a jacuzzis naturales / Foto: cortesía Wikiloc Junto al río Anzu, las formaciones rocosas dan lugar a jacuzzis naturales / Foto: cortesía Wikiloc

Junto al río Anzu, las formaciones rocosas dan lugar a jacuzzis naturales / Foto: cortesía Wikiloc

Puyo- El Oriente explora continuamente las maravillas turísticas de la Amazonía ecuatoriana. En esta ocasión, nos sumergimos en las cautivadoras cavernas del río Anzu, ubicadas en Pastaza.

Este complejo cuenta con alrededor de 30 impresionantes cavernas. En su interior, se pueden observar formación de estalactitas y estalagmitas.

Las estalactitas y estalagmitas, depósitos minerales generados por la solidificación de elementos disueltos, se gestan en cuevas calizas, originadas a partir de depósitos de carbonato cálcico.

Situadas en ambos extremos del río Anzu, cuyo nacimiento se encuentra en las estribaciones de la cordillera de los Llanganates, estas cavernas exhiben variaciones en forma, tamaño, altura y ancho. Algunas de ellas han recibido nombres sugestivos como “Unión de los Continentes”, “Copa del Mundo” y “Las Dos Torres”.

En cuanto a su profundidad, en varias de ellas no se ha descubierto un límite, siendo una tan extensa que se asemeja a un coliseo. A pesar de ello, se puede acceder a sus zonas internas a través de pequeños orificios que conducen a nuevos salones con impresionantes paisajes de estalagmitas y estalactitas.

Junto al río Anzu, las formaciones rocosas dan lugar a jacuzzis naturales, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de relajarse en aguas cristalinas.

Para llegar desde Quito, se toma la vía al Puyo hasta llegar a Mera, también conocida como Shell. En la avenida Luis Martínez se recomienda contratar un guía, quien proporcionará botas de caucho adecuadas para el recorrido.

Desde el parque central de Mera, se toma la vía hacia la comunidad 24 de Mayo, llegando al parqueadero del complejo en aproximadamente 20 minutos. A lo largo del trayecto, se pueden admirar plantas medicinales, flora exótica y diversas especies animales como ardillas, aves variadas e incluso serpientes.

Es fundamental llevar repelente de insectos, bloqueador solar, botas de caucho, ropa adicional, una cámara fotográfica y seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad al visitar este destino fascinante.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones