Pueblos Indígenas

Las comunidades de Zamora aprenden kichwa y shuar

07/12/2016 El Comercio

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Entre los shuar, saraguros y puruhaes de Zamora Chinchipe se pierde el uso de sus lenguas nativas. Por ello, el departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial inició la enseñanza del shuar y kichwa entre los indígenas.

El programa de revitalización de las lenguas consiste en dictar talleres de tres módulos. Cada uno dura 70 horas y asisten niños, jóvenes y adultos durante cuatro días a la semana, en las tardes. El horario lo escogen los estudiantes, según la disponibilidad de su tiempo.

Hace dos semanas, los 36 alumnos de la comunidad shuar de Uwents, perteneciente al cantón El Pangui, concluyeron el tercer nivel. En este pueblo viven 80 familias. “Las nuevas generaciones entienden el shuar, pero no lo escriben, dice Fanny Awak.

Ella se inscribió para mantener un contacto más frecuente en el idioma nativo que heredó de sus ancestros. “Antes me daba vergüenza. Solo hablaba en shuar con gente de la comunidad y evitaba hacerlo cuando estaban desconocidos, porque me sentía extraña”.

Ahora es distinto. En los talleres entendió la importancia de conservar su lengua porque si desaparece, muere el legado cultural, señala el capacitador Mario Chuint. Para ello, la Prefectura elaboró los libros ‘Aprendamos la Lengua’; en­tregados de forma gratuita.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ