Industria petrolera en Ecuador

Politica y Economía

Energía

Las exportaciones no petroleras a Rusia crecieron pese a la guerra

27/05/2022 El Oriente - Redacción

Sin embargo, productos como el camarón y pesca se han visto afectados.

Las exportaciones no petroleras a Rusia crecieron pese a la guerra / Foto: cortesía Puerto de Manta

Las exportaciones no petroleras a Rusia crecieron pese a la guerra / Foto: cortesía Puerto de Manta

Un buen inicio de año. Contra todo pronóstico, las exportaciones no petroleras a Rusia crecieron en el primer trimestre del año, según información de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

De enero a marzo de 2022, los envíos a Rusia sumaron $ 288 millones, un 8 % más comparado con el mismo período del año pasado, en medio de la invasión a Ucrania, lo cual hacía temer un desplome de los envíos.

Por ejemplo, los envíos de banano crecieron 18 % en dólares, pero en volumen cayó apenas 0,6 %, de acuerdo con cifras de Fedexpor. Los datos señalan que los precios del producto se han incrementado en el mercado internacional.

En el caso de las flores, las exportaciones se incrementaron 19 % y sumaron $ 32 millones por los envíos a Rusia.

Del otro lado, también se han registrado perdedores. Ese es el caso del camarón. Los envíos del producto a Rusia han caído 33 % en dólares y 55 % en volumen. Pese a la caída en ese mercado, el sector ha logrado colocar más producto a China y crecer de manera importante en este año.

Asimismo, productos de la pesca y crustáceos han tenido un fuerte golpe. Sus ventas a ese destino se han visto mermadas en un 63 % en dólares durante los primeros tres meses del año.

Pese a los buenos números, en términos globales el sector bananero prevé un mal 2022. La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) proyecta que las ventas de banano caerán 7 % en 2022 frente a un volumen de 378,3 millones de cajas de banano exportadas en 2021.

En términos globales, durante el primer trimestre de 2022, la balanza comercial consolida un superávit de $ 933 millones, producto de una balanza comercial petrolera favorable en $ 1.305 millones, gracias a los precios altos del crudo, y una balanza deficitaria de $ 373 millones en el ámbito no petrolero.

Hasta marzo, China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador. Durante este período, las exportaciones no petroleras no mineras al país asiático crecieron en más del 100 %. Estados Unidos, como segundo destino comercial registró un incremento del 17 %.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.15 / Octubre 2022

Ver Todas las Ediciones