Energía

Las expropiaciones mineras en Mirador abren controversias

23/12/2015 El Comercio

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El proyecto Mirador no solo ha traído nuevas inversiones en materia minera, sino también controversias con habitantes de la zona donde se levanta. Un grupo de familias de la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui, en Zamora, no están conforme con las indemnizaciones entregadas a cambio de los terrenos que requiere el proyecto de cobre para su etapa de explotación.

El número de familias difiere de acuerdo con la fuente de información. Para el Gobierno son unas 17 y para los pobladores inconformes y las organizaciones que los apoyan son más de 20 las familias perjudicadas y desalojadas.

Leonardo Elizalde, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Ecuacorriente -empresa china al frente de Mirador-, explica que para desarrollar el proyecto de cobre se requerían 47 terrenos en Tundayme.

Por una década la compañía negoció con los propietarios para adquirirlos, pero no se llegó a un acuerdo con los propietarios de 19 terrenos y se aplicó el proceso de servidumbre.

La aplicación de este proceso consta entre los artículos 100 y 105 de la Ley de Minería e implica que todos los terrenos donde se desarrolla la actividad minera concesionada por el Estado se declaran de utilidad pública desde la etapa de exploración hasta la explotación, explica el ministro de Minería, Javier Córdova.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ