Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso emitió decretos para aliviar deudas de universitarios y empresarios

10/07/2023 EFE -

Los decretos tienen el carácter de urgencia económica y deberán pasar la revisión de la Corte Constitucional

Los decretos tienen el carácter de urgencia económica y deberán pasar la revisión de la Corte Constitucional / Foto: EFE Los decretos tienen el carácter de urgencia económica y deberán pasar la revisión de la Corte Constitucional / Foto: EFE

Los decretos tienen el carácter de urgencia económica y deberán pasar la revisión de la Corte Constitucional / Foto: EFE

 El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, emitió dos decretos para aliviar las deudas que mantienen estudiantes universitarios y empresarios que afronten problemas financieros, sobre todo derivados de fenómenos naturales como la pandemia de la covid-19 y el fenómeno climático de El Niño.

Ambos decretos, que han sido suscritos el viernes, tienen el carácter de urgencia económica y deberán pasar la revisión de la Corte Constitucional, debido a la ausencia de la Asamblea Nacional (Parlamento), disuelta por Lasso en mayo pasado.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó este sábado de que ya se remitieron los textos a la Corte Constitucional y precisó que se trata del Decreto Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y el Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.

El primer decreto busca aliviar la carga financiera de estudiantes que por algún motivo afrontan procesos de coactiva debido a problemas en el pago de sus créditos educativos.

La medida pretende eliminar el cien por ciento de los intereses, multas y recargos generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago en créditos educativos y ayudas económicas.

Asimismo, busca mejorar la calificación crediticia de los usuarios mediante la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas, y aplicara un periodo de gracia de seis meses para el pago de deudas a estudiantes que se encuentren desempleados.

También indicó que se ampliará el beneficio de "condonación total o parcial del crédito" a quienes tengan algún grado de discapacidad o sufran enfermedades raras o catastróficas.

En cuanto al decreto de Reestructuración Empresarial, la Secretaría de Comunicación indicó que esta iniciativa "determina los mecanismos normativos para que las empresas que afrontan dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar su organización para así mantener su operación y funcionamiento".

El proyecto consideró las afectaciones económicas que generó la pandemia de la covid-19 en las industrias, así como, entre otros factores, el impacto que podría generar el fenómeno de El Niño, que se prevé afecte al país con temporales en el último trimestre del año.

"Esta propuesta contribuirá a mantener una economía saludable, fomentar la inversión, proteger a los acreedores y preservar los empleos", añadió la fuente.

Recordó que las sociedades mercantiles controladas por la Superintendencia de Compañías, incluidas las sucursales de compañías extranjeras radicadas en el país, podrían "acogerse al procedimiento administrativo de reestructuración establecido en este decreto".

Sin embargo, explicó que el decreto permitirá que las compañías que fueran declaradas inviables se sometan a un proceso de "disolución y liquidación pronta y ordenada".

El anuncio de los dos nuevos decretos-ley del Ejecutivo se dio en medio del proceso de elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias previstas para el próximo 20 de agosto, y que se derivan del mecanismo de "muerte cruzada" aplicado en mayo pasado por el presidente Lasso.

Con esa medida el mandatario disolvió el Parlamento, recortó su periodo, convocó a elecciones anticipadas y se aseguró el poder ejercer lo que le resta en el cargo a través de decretos ley de urgencia en materia económica.

El mandatario invocó ese mecanismo constitucional en un momento en que la Asamblea Nacional legislativa, de mayoría opositora, se disponía a votar una moción para su eventual destitución, por una denuncia de supuesta corrupción en una empresa del Estado.

Las autoridades elegidas en los comicios del 20 de agosto completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue interrumpido por la "muerte cruzada".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones