Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso firma reglamento de economía circular inclusiva, en favor de recicladores de Ecuador

17/08/2023 EFE -

la Ley Orgánica de la Economía Circular Inclusiva es un instrumento legal de transición ecológica que además respalda al colectivo de recicladores

la Ley Orgánica de la Economía Circular Inclusiva es un instrumento legal de transición ecológica que además respalda al colectivo de recicladores / Foto: cortesía Presidencia la Ley Orgánica de la Economía Circular Inclusiva es un instrumento legal de transición ecológica que además respalda al colectivo de recicladores / Foto: cortesía Presidencia

la Ley Orgánica de la Economía Circular Inclusiva es un instrumento legal de transición ecológica que además respalda al colectivo de recicladores / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, suscribió este miércoles el decreto que establece el reglamento de la Ley Orgánica de la Economía Circular Inclusiva, un instrumento legal de la transición ecológica que además respalda al colectivo de recicladores.

En un acto celebrado en el paladio presidencial de Carondelet, de Quito, Lasso aseguró que su administración ha sido la primera de la historia de Ecuador en reconocer la importancia de la economía circular y en darle apoyo "al inmenso trabajo de los recicladores ecuatorianos".

"La revitalización de la industria del reciclaje, respaldada por políticas públicas concretas, hasta ahora ha beneficiado a 20.000 recicladores que forman parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec)", según destacó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

“Estamos pendientes de su bienestar y de su salud, apreciamos su labor, necesaria para una economía verde y a la vez pensamos en los ingresos para sus familias”, aseveró Lasso.

Entre otras acciones, el Gobierno ecuatoriano desarrolló un censo para “conocer con precisión el número de personas que se dedican al reciclaje, y con ello se abren las puertas para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sugiera una forma de afiliación.

Asimismo, por primera vez se creó una certificación profesional avalada por el Ministerio del Trabajo y registrada en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por competencias laborales a los recicladores de base, para validar su conocimiento, experiencia y fortalecer sus capacidades técnicas, que ya han obtenido 300 de ellos.

Lasso anticipó que este viernes enviará a la Corte Constitucional el proyecto de “Decreto Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No retornables”, que beneficiará a cerca de 100.000 ecuatorianos que están relacionados con el reciclaje y que, además, creará un marco de formalidad para los recicladores del país.

“Debemos apuntar a un modelo de producción y consumo basado en la norma de reutilizar, reparar, recuperar y reciclar la mayoría de materiales y productos”, indicó el mandatario.

En el acto también participó la presidenta de la Renarec, Elvia Pisuña, quien afirmó que ya no se sienten "'chamberos' o basureros", porque hoy son "gestores ambientales".

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, señaló que el reglamento se elaboró con un proceso de colaboración con más de cien instituciones del país, entre ellos gremios, cámaras de industrias y producción, cooperación internacional y la academia.

“Su inserción como modelo económico fortalece la innovación, la producción, la competitividad, la generación de empleo digno, reduce costos operativos y mitiga riesgos climáticos”, destacó Legarda.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, apuntó que la economía circular inclusiva “consolida un triple impacto en el país: ambiental, social y económico".

"Representa un modelo de producción que no solamente fomenta el crecimiento económico y financiero, sino que también nos desafía a abrazar la sostenibilidad”, concluyó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones