Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Lasso refresca parte de su gabinete

10/02/2023 EFE -

Lasso dijo que ahora, tras 21 meses en el poder, su administración encaminará su gestión hacia el "entendimiento y diálogo"

Lasso dijo que ahora, tras 21 meses en el poder, su administración encaminará su gestión hacia el "entendimiento y diálogo" / Foto: EFE Lasso dijo que ahora, tras 21 meses en el poder, su administración encaminará su gestión hacia el "entendimiento y diálogo" / Foto: EFE

Lasso dijo que ahora, tras 21 meses en el poder, su administración encaminará su gestión hacia el "entendimiento y diálogo" / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, refrescó este jueves una parte de su equipo de colaboradores y asumió nuevamente la derrota sufrida en las votaciones del pasado domingo cuando perdió en un referendo que impulsó para aplicar reformas a la Constitución y en las elecciones locales.

En una ceremonia efectuada en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, Lasso aceptó la dimisión de su ministro de Gobierno (Política), Francisco Jiménez, y designó en su reemplazo a Henry Cucalón, un exlegislador del conservador Partido Social Cristiano (PSC), grupo que ha aclarado que él ya no pertenece a esa formación.

La ceremonia empezó con el encargo a Jossueth Almeida de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, tras la renuncia de Fabián Pozo a ese cargo.

También se anunció la designación de Sebastián Corral, un empresario de la comunicación, como secretario general de la Administración Pública (ministro-secretario de la Presidencia) en lugar de Iván Correa.

Asimismo, designó a Marcelo Córdova como secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, en lugar de Gretty Vargas.

Lasso también realizó cambios en ciertas gobernaciones (representaciones del Ejecutivo en provincias) como las costeras de Guayas, Esmeraldas y El Oro, así como en la andina de Cotopaxi.

En la provincia de Guayas designó al empresario ganadero Francesco Tabacci, en Esmeraldas al exfutbolista Frickson Erazo, en El Oro al abogado Fernando Apolo y en Cotopaxi a la política Tania Vásquez, que perdió en las votaciones del pasado domingo cuando corrió como candidata a la Prefectura de esa misma provincia.

En su intervención, el conservador Lasso dijo que ahora, tras 21 meses en el poder, su administración encaminará su gestión hacia el "entendimiento y diálogo".

"Sé muy bien que un entendimiento nacional no se generará de la noche a la mañana", pues ello pasa por "reconstruir puentes de confianza", agregó el mandatario que el pasado lunes llamó a un "gran acuerdo nacional", aunque de manera inmediata varios grupos políticos y sociales rechazaron esa posibilidad.

Para Lasso, el entendimiento se construirá "día a día" y sostuvo que su equipo de colaboradores se desempeñará con la convicción de ir hacia un país "más abierto, incluyente y tolerante".

"La renovación de ese espíritu de entendimiento nacional lo construiremos paso a paso, todos juntos, paulatinamente pero firmemente", apostilló el gobernante.

De su lado, el nuevo ministro de Gobierno, que intervino en la ceremonia en nombre de los nuevos funcionarios, envió un "mensaje de unidad" y consideró que "la inestabilidad política es contraria al progreso de las naciones" y lleva al caos institucional.

Tampoco dudó al asegurar que los cambios en el equipo de colaboradores obedecen a que el Gobierno ha escuchado "la voz del pueblo" en las votaciones.

Por ello, dijo que el Ejecutivo se ha propuesto dar un "giro" en la "línea del cambio", aunque jamás cederá a presiones que supongan intentos desestabilizadores para la democracia o a la "barbarie" de la violencia.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones