Compartir

Destacado Principal

Economía

Lenín Moreno: "Luisa González tampoco logrará devolver al poder a Rafael Correa"

03/10/2023 EFE -

Moreno instó a los ecuatorianos a no permitir el triunfo de la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana

Moreno instó a los ecuatorianos a no permitir el triunfo de la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana / Foto: cortesía Moreno instó a los ecuatorianos a no permitir el triunfo de la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana / Foto: cortesía

Moreno instó a los ecuatorianos a no permitir el triunfo de la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana / Foto: cortesía

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) aseguró este lunes que la candidata correísta Luisa González, que se enfrenta al empresario Daniel Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, "tampoco logrará devolver al poder al prófugo Rafael Correa" (2007-2017).

En un video publicado en redes sociales, Moreno, que tras haber sido vicepresidente de Correa rompió vínculos políticos después de alcanzar él la Presidencia en 2017, instó a los ecuatorianos a no permitir el triunfo de la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana.

El expresidente recordó que el correísmo ya fue derrotado en la consulta popular de 2018 y en las elecciones presidenciales de 2021, donde el candidato Andrés Arauz (hoy candidato a la Vicepresidencia con González) fue superado en votos por el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

"No nos dejemos amedrentar, no permitamos que Ecuador vuelva a ese pasado de corrupción, de represión, de persecución, abuso de poder, a esas dictaduras perpetuas que querían implementar, y a la metida de la mano en la Justicia", señaló Moreno.

"No volvamos a ese Ecuador. Ya los vencimos en 2018 y 2021 y perderán igual en este octubre. No volverán nunca a gobernar a Ecuador por el daño que le hicieron", vaticinó el exmandatario, uno de los grandes enemigos políticos de Correa después de distanciarse de su movimiento.

En el mismo video, Moreno volvió a justificar su decisión de alejarse del correísmo porque, a su juicio, debía hacerlo "para no llegar a ser otra Venezuela, Nicaragua o Cuba".

"A pesar de que nunca fui de la gallada de Rafael Correa y de ser incómodo para él porque tenía un pensamiento libertario y libre, ellos fueron a Suiza en 2016 a suplicarme que fuese candidato para supuestamente defender a los compañeros de la 'venganza' de los enemigos políticos", narró el ex jefe de Estado.

"Para ese entonces, yo había decidido retirarme definitivamente de la vida política activa, pero sin embargo, vi en ese momento la oportunidad de corregir el rumbo de Ecuador", agregó.

Moreno acusó al correísmo de perseguirle y de abrirle hasta cinco procesos penales, mientras que afirmó incluso que Correa tenía "una cámara escondida que monitoreaba desde Bélgica".

Correa reside en Bélgica, donde tiene la condición de refugiado al denunciar una persecución política en contra de él y de sus allegados, por lo que rechaza las acusaciones que llevaron a que en 2020 fuese condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado políticamente por el caso Sobornos, referente a una financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País.

Mientras, Moreno también está actualmente acusado por la Fiscalía de presunto cohecho en un caso de sobornos presuntamente recibidos de la empresa estatal china Sinohydro durante la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuando él era vicepresidente de Correa, unos cargos que también rechaza. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones