Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Logran extinguir un incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana

12/10/2020 EFE -

El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó este domingo que se logró extinguir un incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana (REA), cerca de la capital del país, que afectó 470 hectáreas de un páramo andino.

Logran extinguir un incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana / Foto: EFE Logran extinguir un incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana / Foto: EFE

Logran extinguir un incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana / Foto: EFE

El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó este domingo que se logró extinguir un incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana (REA), cerca de la capital del país, que afectó 470 hectáreas de un páramo andino.

El incendio, que comenzó el pasado viernes, fue sofocado este domingo gracias a la tarea desempeñada durante los dos últimos días por 140 efectivos de diferentes entidades de asistencia, indicó el ministerio en un comunicado.

Además, dijo que investiga el origen del incendio que, según presume, parece haber sido provocado por el hombre.

Agregó que, tras un análisis previo de situación, el flagelo afectó unas 470 hectáreas del páramo andino, compuesto por pajonales y pequeños arbustos, hábitat de varias especies de mamíferos, aves y de microfauna característica del sector.

Guardianes de la Reserva Ecológica Antisana y otras reservas ecológicas del país, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, de las Fuerzas Armadas y vecinos de la comunidad de Píntag, participaron en las labores de mitigación del fuego en una zona denominada de "amortiguamiento", de la Reserva Ecológica Antisana.

El ministerio, además, recordó en su comunicado que la REA ya ha sufrido en el pasado el embate de incendios como los ocurridos en 2015, cuando las llamas consumieron 86,41 hectáreas; mientras que a año seguido el impacto alcanzó una superficie de 409,5 hectáreas.

En 2018, otro incendio afectó 335 hectáreas de esa reserva, precisó la fuente tras explicar que los flagelos en esa región se suelen presentar en la zona alta del páramo, aledaño a las lagunas La Mica y El Tambo, que nutren parte del agua que consume la ciudad de Quito.

De su lado, el Municipio de Quito informó que en la operación de combate a las llamas en la REA, el Cuerpo de Bomberos de la capital utilizó también un helicóptero equipado con un dispositivo para lanzar agua desde el aire.

La Unidad de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos realiza al momento un "peritaje para determinar el origen del incendio", añadió el Municipio que exhortó a la comunidad a evitar prender fogatas en bosques, pajonales o montañas", añadió la Alcaldía.

Asimismo, recordó que la quema de basura, de vegetación agrícola seca y "otros elementos de fácil combustión a cielo abierto, constituyen un delito, ya que pueden provocar incendios forestales".

El pasado 6 de agosto, durante el lanzamiento de la campaña denominada "No más incendios forestales", el Ministerio del Ambiente informó que un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se habían visto afectadas en lo que iba de 2020.

En los últimos tres años los incendios forestales en Ecuador, que se suelen presentar en la época seca (de julio a septiembre), afectaron a 61.665 hectáreas.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, en 2017 la afectación fue de 10.858 hectáreas y el año pasado alcanzó las 23.182.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones