Compartir

Destacado Principal

Energía

Los cortes de electricidad continúan en Ecuador

17/04/2024 EFE -

Desde el pasado domingo, se han registrado cortes de energía en diferentes zonas del país

El Ministerio de Energía dispuso que se mantengan los cortes de energía / Foto: cortesía El Ministerio de Energía dispuso que se mantengan los cortes de energía / Foto: cortesía

El Ministerio de Energía dispuso que se mantengan los cortes de energía / Foto: cortesía

Quito.- El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador señaló este miércoles que ordenó que se mantengan salvo excepciones los cortes de electricidad vigentes a nivel nacional desde el martes debido a una emergencia energética provocada por una crisis en la que confluyeron aspectos climáticos, planificación, administración y "corrupción histórica".

Luego de recabar "información real de la situación en el sector energético", el Ministerio indicó en un comunicado que dispuso que se mantengan los cortes de energía, excepto en hospitales y unidades educativas en distintos horarios

El jefe de Estado, Daniel Noboa, dijo el martes: "Nadie a mí me va a 'cuentear' (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas".

"Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", dijo sin mencionar si la decisión aplicaba sólo al Guayas, cuya capital es la portuaria ciudad de Guayaquil, o a todo el país.

El comentario lo hizo tras denunciar un presunto "sabotaje" en el sector eléctrico, ordenar una investigación y pedir la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien ha reemplazado temporalmente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque.

"La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector", indicó el martes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Agregó que los problemas del sector energético "no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad" en ese servicio público.

Desde el pasado domingo, se han registrado cortes de energía en diferentes zonas del país ante una escasa producción en las centrales hidroeléctricas, afectadas por bajos caudales en los ríos que las alimentan debido a la escasez de lluvias, entre otros motivos. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones