Compartir

Destacado Principal

Energía

Derrames de Petróleo en Ecuador

Los derrames petroleros continúan imparables en la Amazonía de Ecuador

07/07/2021 El Oriente - Redacción

Entre 1995 y 2011, Petroecuador registró al menos 1.983 derrames de petróleo en la región amazónica, lo que equivale a un derrame cada tres días a lo largo de 17 años

Los derrames petroleros continúan imparables en la Amazonía de Ecuador / Foto El Oriente Los derrames petroleros continúan imparables en la Amazonía de Ecuador / Foto El Oriente

Los derrames petroleros continúan imparables en la Amazonía de Ecuador / Foto El Oriente

Entre 1995 y 2011, Petroecuador registró al menos 1.983 derrames de petróleo en la región amazónica, lo que equivale a un derrame cada tres días a lo largo de 17 años. Aquí está el registro de derrames de la empresa estatal durante estos años.

Sin embargo, desde el 2012, las autoridades ecuatorianas dejaron de informar sobre los derrames.

Plan V publicó ayer, 6 de julio, un extenso artículo con datos nuevos sobre derrames a nivel nacional. La información fue entregada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. “Entre 2015 y junio de 2021, se han registrado 899 derrames petroleros”.

“[Ministerio de] Ambiente entregó cifras actualizadas. De su reporte se desprende que el peor año en cuanto a número de derrames fue el 2016: se registraron 248 o casi cinco derrames semanales. En lo que va del 2021, ya se han registrado 46 derrames, lo que mantiene la tendencia de 2020 de dos derrames semanales”.

Entre los derrames más grandes de los últimos años están los siguientes: 

1992

El 26 de julio, 3.000 barriles se derramaron en el campo Sacha. El derrame se produjo en la estación Sacha Norte-1, operada por Petroecuador, por una falla de una válvula. El crudo llegó al Río Napo e incluso a Perú. Las autoridades peruanas consideraron presentar una demanda contra Petroecuador por daños a la ecología.

1998

El 26 de febrero se vivió una tragedia en Esmeraldas. Se produjo un derrame por la ruptura del oleoducto, que causó un incendio que provocó grandes daños ambientales y sociales a la población de los barrios que se asientan a orillas de los ríos Teaone y Esmeraldas. Hubo 18 muertos, más de 100 heridos y miles de dólares en daños.

2006

El 18 de agosto ocurrió otra tragedia ambiental. Según Petroecuador hubo un atentado a en una línea secundaria de transporte de crudo del pozo Cuyabeno 8. El Ministerio de Ambiente solicitó que se investigue a Petroproducción. El crudo contaminó las lagunas del Cuyabeno. 500 barriles contaminaron más de 10 kilómetros cuadrados. La Reserva del Cuyabeno tiene uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

2013

El 1 de junio, 10 mil barriles de crudo se derramaron en El Reventador por una rotura del SOTE tras un deslave. Orellana fue declarada en emergencia, ya que los ríos Napo y El Coca fueron contaminados. El Presidente Rafael Correa pidió disculpas a Perú porque el crudo derramado llegó a ese territorio. 

2020

El 7 de abril ocurrió el último derrame de grandes proporciones (15 mil barriles) cuando las tuberías del SOTE, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del poliducto Shushufindi-Quito se rompieron en el sector de San Rafael (límite de Napo y Sucumbíos) por un deslizamiento de tierra como resultado de la erosión del río Coca. 363 kilómetros de riberas de los ríos Coca, Napo y Quijos, y 108 comunidades resultaron afectadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones