Compartir

Destacado Principal

Energía

Mazar y Amaluza generan preocupación, ¿volverán los apagones?

10/04/2024 El Oriente - Redacción

Los 2 embalses han alcanzado niveles alarmantemente bajos

Esta tendencia a la baja se ha agudizado recientement / Foto: cortesía Celec Esta tendencia a la baja se ha agudizado recientement / Foto: cortesía Celec

Esta tendencia a la baja se ha agudizado recientement / Foto: cortesía Celec

Cuenca- El embalse de Mazar, el más grande del país, ha alcanzado niveles alarmantemente bajos, rozando su límite mínimo de operación, situado en 2.115 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta tendencia a la baja se ha agudizado recientemente, con una disminución de 41 centímetros entre el 7 y 8 de abril de 2024, según informó Primicias.

Preocupa también el embalse de Amaluza

El embalse de Amaluza, proveedor de la central hidroeléctrica Paute, también enfrenta una situación preocupante. Registró un nivel de 1.980,79 metros sobre el nivel del mar el 8 de abril. Se encuentra apenas tres metros por encima de su cota mínima. Paute, con una capacidad de generación de 1.100 megavatios, es la segunda hidroeléctrica más grande del país.

Además, la limitación de exportaciones de energía desde Colombia por la sequía y anunciada por el ministro de Minas y Energía de ese país, Andrés Camacho, plantea un desafío adicional para Ecuador.

Aunque la ministra de Energía y Recursos Naturales, Andrea Arrobo, descarta futuros apagones, advierte sobre la posibilidad de desconexiones debido a la vulnerabilidad del sistema energético. Las restricciones en la importación de energía desde Colombia podrían agravar aún más la situación en Ecuador, poniendo de manifiesto la fragilidad de su suministro eléctrico.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones