Energía

Los dos más grandes yacimientos de oro y cobre se alistan a producir en Ecuador

06/03/2019 El Universo

En el proyecto Mirador, el tajo de mina ya expone a la tierra rojiza. Antes había selva, y ahora se ven las vías de acceso y taludes generados por los trabajos.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

En dos modalidades: barras doré y concentrado, saldrán del país los minerales extraídos de los dos más grandes yacimientos de oro y cobreque están a punto de entrar en el proceso de explotación, manejados por Lundin Gold(canadiense) y Ecuacorriente S. A. ECSA(china), respectivamente. Tanto Fruta del Norte como Mirador, situados en Zamora Chinchipe, tienen previsto empezar sus producciones a finales de este año y ya piensan en procesos de comercialización.

En el proyecto Mirador, el tajo de mina ya expone a la tierra rojiza. Antes había selva, y ahora se ven las vías de acceso y taludes generados por los trabajos. Hay mucho desbroce y se calcula que el cono para sacar el material tendrá 1,8 kilómetros de norte a sur y 1,6 de este a oeste, y con una profundidad de 705 metros.

Ángel Cueva Soto, técnico de ECSA, indica que el material se conseguirá a través de voladuras (explosivos). Luego la piedra llegará hasta la Planta de Beneficios por bandas transportadoras hasta los molinos SAC y de bolas, donde será totalmente molido. En el sitio hay enormes maquinarias que servirán para ese fin.

Ese material será tratado en procesos de flotación (con elementos orgánicos) para obtener el concentrado: un polvo gris; se almacenará y luego se lo exportará por vía marítima. Según Cueva, la opción con más aceptación al momento es el Puerto de Guayaquil, aunque aún se analiza la ruta. Y el material exportado será llevado probablemente a las refinadoras de Perú, Chile o China; ya en el mar, los traders se encargan de la negociación.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ