Compartir

Economía

Los ecuatorianos empadronados en el exterior podrán votar de forma telemática

06/06/2023 EFE -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, aseguró que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, aseguró que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso/ Foto: cortesía EFE La presidenta del Consejo Nacional Electoral, aseguró que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso/ Foto: cortesía EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, aseguró que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso/ Foto: cortesía EFE

Los alrededor de 400.000 ecuatorianos que están empadronados en el exterior podrán sufragar de forma telemática el próximo 20 de agosto, previa inscripción, para designar al jefe de Estado, a los legisladores por el exterior y para responder a una consulta nacional ambiental sobre el Yasuní.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró a EFE que está garantizado el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso.

Ello, debido a lo inesperado de la disolución del Parlamento por parte del gobernante, Guillermo Lasso, que obligó a la convocatoria a elecciones en el marco de la llamada "muerte cruzada".

Con la medida, Lasso -que no se presentará a la reelección- evitó una eventual destitución en la Asamblea, donde la mayoría opositora le acusaba de supuesto peculado (malversación), algo que él consideraba infundado.

Dado el escaso tiempo, Atamaint calificó de "imposible" poder trasladar las urnas y las papeletas físicas de votación al exterior, más aún cuando ni siquiera están confirmadas las candidaturas.

Hasta el pasado lunes, únicamente la candidatura de Daniel Noboa estaba inscrita y a la espera de calificación en el CNE.

Por ello -dijo- han decidido que quienes están empadronados en el exterior, se inscriban y voten de forma telemática.

En las elecciones locales de febrero pasado, votaron unos 17.000 de 21.000 inscritos para participar en un proyecto piloto de voto telemático en 52 zonas electorales del extranjero.

El proceso de inscripción "es tan sencillo y fácil que incluso lo puede hacer el mismo día de la elección, minutos antes de que se cierren las mesas, de acuerdo al huso horario en que se encuentren", comentó antes de aclarar que los 21.000 que ya estaban inscritos recibirán un código para actualizar su cuenta y poder votar.

CONSULTA POPULAR

El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos responderán también a la consulta popular que busca evitar que siga la explotación petrolera en la zona amazónica del Yasuní.

Además, se prevé que el mismo día se realice la consulta popular sobre el Chocó Andino, que impulsa el colectivo "Quito sin Minería" y que se aplicará solo a los votantes de las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, si el pleno del CNE aprueba su realización.

Atamaint recordó que para designar a los representantes al Ejecutivo y Legislativo habrá diez días (del 8 al 17 de agosto) de campaña, período que será superior para las consultas populares.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

Por un tema de "transparencia", el CNE ha invitado a la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, a Transparencia Electoral, la Unión Europea y la Fundación Carter, entre otros, para que acompañen el proceso.

Atamaint pide que los convocados lleguen durante la etapa preelectoral, para que tengan una observación integral del proceso.

Por otra parte, señaló que las organizaciones políticas tienen el derecho de poner "auditores" en las áreas que consideren conveniente y también inscribirse para dar seguimiento al proceso.

COSTOS Y LLUVIAS

A unos 79 millones de dólares asciende el presupuesto para las elecciones, en las que se designará a 274 asambleístas entre titulares y suplentes, así como al binomio presidencial.

Para los comicios habrá 4.380 recintos electorales y 39.892 juntas receptoras del voto, conformadas por 279.244 miembros.

El CNE realiza un control de medios sobre las propagandas durante la campaña electoral, en la que, cada binomio presidencial, tienen un límite de gasto de unos 5,3 millones de dólares para la primera vuelta.

Aunque el CNE puede controlar el gasto en pauta en redes sociales, está impedida -por disposición de la Corte Constitucional- de controlar contenidos en esas plataformas, en donde desde hace varios días se promocionan algunos precandidatos.

Por otra parte y ante las recientes lluvias que azotaron la provincia costera de Esmeraldas, dejando unos 12.000 afectados, y por la alerta por la llegada del fenómeno de El Niño, Atamaint dijo que ya aplican protocolos para garantiza el voto, y que una suspensión del sufragio es una alternativa de última instancia.

En caso de que se requiera una segunda vuelta, se realizará el 15 de octubre, por lo que Atamaint cree que Ecuador tendrá nuevo gobernante en noviembre próximo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones