Compartir

Medio Ambiente

Los flamingos vuelven a anidar 20 años después en la isla Rábida

22/07/2022 EFE -

Una familia de flamingos (flamencos) de Galápagos fue avistada en proceso de anidación en la Isla Rábida, en el centro-oeste del archipiélago ecuatoriano, lo que supone el primer avistamiento de este tipo después de 20 años.

Los flamingos vuelven a anidar 20 años después en la isla Rábida / Foto: cortesía ministerio de Turismo Los flamingos vuelven a anidar 20 años después en la isla Rábida / Foto: cortesía ministerio de Turismo

Los flamingos vuelven a anidar 20 años después en la isla Rábida / Foto: cortesía ministerio de Turismo

Una familia de flamingos (flamencos) de Galápagos fue avistada en proceso de anidación en la Isla Rábida, en el centro-oeste del archipiélago ecuatoriano, lo que supone el primer avistamiento de este tipo después de 20 años.

Así lo informó este miércoles la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), organismo encargado de vigilar y proteger la biodiversidad en este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

Se trata, precisó el PNG, de una familia de flamingos de Galápagos (Phoenicopterus ruber glyphorynchus), una subespecie endémica catalogada en peligro dentro de la Lista Roja de la Unión para la Conservación de Naturaleza (UICN).

La anidación de la familia de flamingos fue detectada en una laguna de la isla Rábida, lo que demuestra la eficacia de un proceso de restauración ecológica en la isla, tras doce años de ejecutar un programa de erradicación de especies invasoras.

Gracias a unas imágenes captadas por la guía naturalista Marvi Córdova, se han logrado observar al menos dos nidos en la orilla de una laguna de agua salada cercana a la costa de la isla, donde la familia de estos animales comparte hábitat con otras especies como pinzones y patillos.

"La isla Rábida continúa su proceso de restauración, los sistemas naturales recuperan su integridad ecológica, por ende, las especies nativas y endémicas retornan a sus hábitats de los cuales fueron desplazadas por especies invasoras", aseguró el director del PNG, Danny Rueda.

Según él, "una vez eliminados los roedores el ecosistema se equilibra y las especies originales poco a poco empiezan a cumplir con su función dentro de su entorno".

Rueda recordó que el Parque Nacional Galápagos y la Fundación "Charles Darwin", que opera en el archipiélago, censan dos veces al año a ésta y otras aves que habitan en las 34 lagunas del archipiélago.

Las Islas Galápagos son una de las reservas naturales mejor protegidas del mundo y son consideradas un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Este archipiélago ecuatoriano está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y debe su nombre a las tortugas terrestres gigantes que la habitan.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones